La intervención realizada con la técnica TaTME por el Dr. Antonio de Lacy y transmitida por la plataforma AIS Channel fue seguida en más de 100 países. Está técnica inventada por el propio Dr. de Lacy es hoy en día el estándar para el cáncer de colon. Sólo el Dr. De Lacy cuenta con más de 400 intervenciones TaTME, superando a todos los cirujanos de Estados Unidos juntos
La intervención quirúrgica realizada por el Dr. Antonio de Lacy en directo de un cáncer de colon con la técnica TaTME desde la plataforma online AIS Channel realizada este mes de septiembre en Barcelona ha suscitado un enorme interés en la comunidad mundial de cirujanos.
Más de 15.000 cirujanos pertenecientes a más de 100 países se conectaron online a AIS Channel para formarse en esta técnica. Como dice el propio Dr. de Lacy en su vídeo “lo que hemos hecho hoy es algo que yo creo importante, que es hacer educación en cirugía”. En efecto, éste es el motivo que impulsó la creación de AIS Channel por parte del propio Dr. de Lacy.
El TaTME es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, que permite extirpar el cáncer de recto por el ano, proporcionando diversas ventajas muy significativas para el paciente. El Dr. de Lacy explica que “es una técnica difícil que solo se hace en centros determinados” afirmando que “desde el 2011 es la técnica estándar”.
Un dato revelador respecto al grupo liderado por el Dr. Antonio de Lacy es que, según sus propias palabras, “nuestro grupo tiene 400 pacientes operados por TaTME y en todo Estados Unidos tienen menos que este número”.
Las ventajas de esta técnica para los pacientes con cáncer de colon en cuanto al pronóstico y evolución de la enfermedad es lo que impulsa a realizar esta labor de difusión y aprendizaje desde AIS Channel.
Sin embargo, la investigación no finaliza aquí y está en constante evolución, así el Director del Instituto Quirúrgico Lacy avanza que es lo que va a pasar en un futuro: “Estamos trabajando de una forma importante en lo que es la innovación en la tecnología para que nosotros podamos enseñar esta técnica sin necesidad de desplazarnos a los diferentes hospitales. Con el simple teléfono o tablet podremos mentorizar por donde se debe ir continuando con la difusión de lo que son las diferentes técnicas de cirugía no solo en éste sino en otros procedimientos”.