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Todo son ventajas para las empresas que se quieran implantar en la villa medinense, pero también para los empresarios y sus trabajadores, pues está dotada de todos los servicios, equipamientos e infraestructuras que puedan necesitar, el precio de la vivienda es un 40% más barato respecto de la media nacional y su calidad ambiental y de vida es excepcional

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha puesto en marcha un ambicioso plan de actuación con el objetivo de atraer nuevas empresas y emprendedores de fuera de su municipio. Como primer aspecto de interés está la disposición de suelo industrial a muy bajo coste, al que hay que unir otro tipo de espacios, también con precios muy reducidos, para el desarrollo de actividades comerciales, de servicios y turismo. En este último sector, se ofrece la posibilidad de poner en valor dos inmuebles de especial interés cultural como son el Hospital Simón Ruiz y el antiguo cuartel militar, idóneos para complejos hoteleros, formativos, asistenciales y demás iniciativas empresariales. Precisamente, el turismo es uno de los sectores en los que más se viene trabajando en los últimos años, lo que ha permitido la puesta en marcha de la 'Ruta del Vino de Rueda' o la celebración de eventos de gran interés como la “Semana Renacentista”, que cada año atrae a más 100.000 visitantes durante el mes de agosto.

Otras de las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de esta ciudad de poco más de 21.000 habitantes, son los beneficios fiscales que se ofrecen a las empresas que inviertan en su municipio, con una reducción del 25% de la Tasa Ambiental por dos años, la bonificación del 50% del Impuesto de Construcción durante dos años (70% y 90% si generan más de 50 y 100 puestos de trabajo directos, respectivamente) y la supresión del Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años y bonificación del 75% durante los 5 años siguientes. Por otra parte, los pequeños emprendedores también pueden acceder a las ayudas locales de creación de empresas, que regularmente se convocan desde el consistorio.

Además de estas atractivas medidas, Medina del Campo puede presumir de ser uno de los enclaves mejor situados y comunicados del país. A poco más de 150 km. de la capital española, cuenta con una extraordinaria localización respecto a importantes zonas y ciudades del centro, norte y noreste español, confiriéndose como un valioso nodo de comunicación dentro del Corredor Atlántico, que conecta Madrid con grandes centros económicos del norte de España y Portugal. Sin duda la Autovía A6 es la vía de comunicación que más peso tiene en las flujos de personas y mercancías, pero a ello se une también el ferrocarril, más cuando la alta velocidad ha llegado recientemente a la ciudad, uniéndola con Madrid en menos de una hora. Aparte, su condición de centro de servicios permite contar con un mercado local de cerca de 100.000 personas, gracias a que su área de influencia se extiende por todo el sur de Valladolid y otras provincias limítrofes.

Enmarcada en el centro de Castilla y León, también es el marco perfecto para empresas agroalimentarias y grupos bodegueros, pues su producción primaria es amplia y diversa. En lo agrícola: cereales, patata y vid (apta para la producción de vinos de la Denominación de Origen Rueda). En lo ganadero: principalmente ovino, aunque también con importante presencia del porcino y el bovino. En lo forestal, productos de alta demanda en la actualidad como el piñón y la resina del pino. Destacadas empresas como Emina de Grupo Matarromera, Ibersnaks o Patatas Meléndez son solo algunos de los ejemplos de potentes empresas que se benefician de las ventajas territoriales de Medina del Campo y de las sinergias que les ofrece el sector primario. Otras más innovadoras y pioneras, con actividades muy vinculadas la I+D+i, como Oliduero, también de Grupo Matarromera, y Gamba Natural, único criadero de langostino de secano de Europa, han encontrado en Medina del Campo el ecosistema ideal para el desarrollo de sus actividades.

Pero más allá de los elementos que facilitan y potencian que las empresas sean más competitivas en Medina del Campo, encontramos otras fortalezas no solo económicas, sino también sociales, tanto para empresarios como trabajadores, que disponen de todos los servicios y equipamientos de las ciudades y las ventajas ambientales, de conciliación y calidad de vida del medio rural. Una ciudad sin distancias, que se puede recorrer de punta a punta en poco más de treinta minutos, lejos de la congestión y la contaminación de las grandes urbes. Al ahorro en los desplazamientos hay que unirle otros como los de la vivienda, un 40% más barata respecto de la media nacional, si nos referimos a la compra, y un 43% si hablamos de alquiler. Si lo comparamos con la Comunidad de Madrid, el ahorro se dispara al 57% y 59% respectivamente, lo que pone en evidencia los menores costes de vida.

Este proyecto se contextualiza en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, pionero en Europa y se canaliza desde el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, que además cuenta con la colaboración de la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid en Medina del Campo, que asesorará y acompañará a los empresarios y emprendedores en todas las tareas que puedan necesitar en el desarrollo de sus proyectos.