img

Aunque no son nuevos, se está produciendo un gran auge en la construcción de tejados verdes en entornos urbanos. Cada vez existe más demanda de estas cubiertas. Desde construcciones en cubiertas planas o inclinadas, en edificios públicos, urbanos o incluso pequeñas casas privadas. Aquí desglosaremos algunas de las ventajas de este tipo de cubiertas

Aunque no son nuevos, se está produciendo un gran auge en la construcción de tejados verdes en entornos urbanos. Se podría decir que los techos verdes son una de las tendencias de la bioarquitectura que más se está utilizando en las ciudades. Cada vez existe más demanda de estas cubiertas: desde construcciones en cubiertas planas o inclinadas, en edificios públicos, urbanos o incluso pequeñas casas privadas.

Se debe diferenciar además entre dos tipos de cubiertas verdes, las que requieren de mucho cuidado por el tipo de vegetales utilizados, y los tejados verdes que no necesitan casi mantenimiento por usar plantas de raíces poco profundas y vegetación nativa. Las ventajas de los techos vivos son varias.

Facilidad de instalación Los tejados son relativamente fáciles de construir. Además de ser beneficiosos, tanto para el hogar como el entorno.

Efecto aislante Estos tejados vivos ayudan a que la temperatura de la casa sea más fresca en verano y cálida en invierno. También la tierra y plantas ayudan a absorver las ondas sonoras, reduciendo hasta 40 decibelios el ruido exterior.

Ayudan al medio ambiente En entornos urbanos, generan más zonas verdes y mejoran la calidad del aire.

Ahorro de energía Su poderoso efecto aislante permite gastar la mitad en aire acondicionado en verano y ahorrar entre un 15 y un 30 por ciento de calefacción en invierno.

Ahorro económico Los presupuestos de tejados verdes son parecidos o más baratos que el de uno convencional y su duración es hasta dos veces más que la de los tejados tradicionales, permitiendo reducir costes de mantenimiento y reemplazo.

Incremento del valor de la casa La belleza de este tipo de tejados y el ahorro de energía permiten que el precio de tu vivienda aumente con la instalación de un techo verde.

Mejora en productividad Estudios indican que la productividad se mejora si el entorno de trabajo es más agradable. Además, la sensibilidad con la naturaleza y el respeto y cuidado del entorno son elementos cada vez más utilizados por las empresas para redefinir su imagen e identidad corporativa.

?Todos estos factores ayudan a valorar los nuevos techos verdes como una muy buena opción para los nuevos edificios y futuras rehabilitaciones de tejados.

Toda información de este artículo se ha extraído de la web de Construccions F60, constructora de Barcelona especializada en obra nueva, rehabilitaciones y todo tipo de reformas.