Idelfonso Sánchez es el encargado de una de las actividades más importantes para el desarrollo de la labor de la empresa de limpieza Tot Net: el mantenimiento de las máquinas profesionales que usan los trabajadores. Lleva nueve años trabajando en la empresa como máximo responsable de su cuidado y puesta a punto, por lo que conoce hasta la última tuerca de cada una de sus protegidas, para poder ofrecer el mejor servicio a los clientes de la empresa
¿Cuál es el proceso de limpieza de una máquina desde que llegar hasta que vuelve a estar preparada para su uso? Nunca hay una limpieza igual que otra. Si a ese hecho se suman los distintos tipos de máquinas que tenemos aquí, podemos no terminar nunca. Además, cada lavado y preparación de la unidad es totalmente diferente según el tipo de sector industrial en el que se vaya a usar, ya que cada uno genera un tipo de residuo. No te vale el “yo entro aquí con la lejía” que mucha gente piensa. ¿Cómo se tiene que formar un profesional de mantenimiento de maquinaria para poder estar al día de la limpieza? Cuando uno entra aquí es como llegar a otro mundo. Yo pensé “para cambiar un mocho o un palo de escoba no es necesario saber mucho”, pero hay una cantidad enorme de maquinaria especializada. Hay una serie de filtros y otros componentes que hay que saber catalogar. La formación es continua para poder ser un buen especialista: Tot Net cuida mucho de mantener actualizada la formación de sus empleados. Si un trabajador está realmente formado, podrá cumplir con todas las normas ISO y, paralelamente con las exigencias internas que tiene la empresa de cara a los usuarios. ¿En qué se puede diferenciar la maquinaria que se utiliza en Tot Net de la competencia? Para mantener el máximo nivel de responsabilidad medioambiental, desde la empresa se ha apostado por las máquinas con baterías de gel en vez de las de ácido, más baratas y extendidas. Fue la primera empresa en ir a por esta tecnología en 2008, que triplicaba el coste de las otras de ácido. Ahora vienen nuevas tecnologías con baterías de plomo de carga rápida, pero hay que asegurarse de su funcionamiento antes de adquirirlas. De todos modos, actualmente contamos con el 70% de las máquinas con baterías de gel, algo que no puede decir la competencia. ¿Cómo fue el apostar por una tecnología tan novedosa pero tan cara? En principio ni se vendían aquí, pero Tot Net quiso seguir las exigencias de los protocolos de prevención en sitios dónde la máquina tenía que trabajar en alimentación, farmacia, hospitales, en los que no se pueden emanar gases. Con el paso del tiempo se ha visto que fue una inversión muy rentable, ya que somos los que más respetamos los protocolos en la totalidad de los servicios demandados. En la competencia aún predominan las baterías de ácido, que aún siendo más sucias, te permiten exprimirlas durante más tiempo. Con un volumen de 80 máquinas en uso, ¿qué le supone el mantener todas al día? El concepto de empresa que tiene Tot Net en su nivel, no es el concepto de una empresa con dos máquinas. Con 80 máquinas en funcionamiento para toda Cataluña, el punto de la apuesta por las baterías de gel permitía un mantenimiento mucho mejor y más sencillo. Al no emitir gas por ejemplo, se simplifica mucho el proceso. Así puedo ir por los diferentes lugares donde Tot Net tiene máquinas y, con menos tiempo, puedo realizar todo mi trabajo. ¿De qué pasos requiere la maquinaria para funcionar en un sector concreto? Pues parte de mi trabajo consiste en tener habilitado todo el material necesario en el lugar dónde funcionará la máquina. Con los protocolos aprendidos según el lugar, yo me desplazo antes de trasladar el dispositivo y me aseguro de que se dispone de tomas de corriente y de agua, así como de un sitio acondicionado para mantener los residuos hasta que podemos eliminarlos con seguridad. Es un trabajo que, junto al mantenimiento, me tiene ocupado gran parte del día, ya que supone desplazarse entre los diferentes puntos donde Tot Net trabajo a lo largo de toda Cataluña. ¿Trabajan con alguna marca especializada de manera concreta? Son las marcas punteras, como Fiorentini hace ya unos años. Pero actualmente usamos productos de marcas multinacionales, como la alemana Hako, Nilfisk, o Tennant, de Luxemburgo. Son la Audi o Mercedes del sector automovilístico. Siempre realizamos un seguimiento de la empresa para ver que esa empresa funciona y que se dispone de un servicio técnico digno de los mejores.