Sólo las PYMES y los profesionales autónomos que “piensen en digital” verán crecer sus negocios en los próximos años, según han asegurado los expertos que participaron ayer en A Coruña en las jornadas Fast Forward Sessions, a la que han asistido más de un centenar de emprendedores gallegos
Esta jornada de formación gratuita, que se desarrolló en la sede de Palexco del Muelle de Transatlánticos con el patrocinio de Vodafone y la colaboración de Google, SanDisk, MuyPyme, Ibercaja, SAGE, AECO y Aje Coruña, comenzó con la ponencia de Frankie Gómez, CoFundador, CEO y Director de Marketing en Confirmsign, quien comparó la necesidad de “pensar en digital” de las actuales PYMES con la necesidad de adaptación que a lo largo de la historia han tenido otras actividades, como los llamados "mineros de hielo"· que desaparecieron tras la aparición del hielo industrial y doméstico.
Frankie Gómez puso el acento en la importancia de elegir bien el camino para reconvertir o emprender una actividad digital porque, como explicó, “el éxito no es el fin, sino que formar parte de haber hecho bien el camino”.
A continuación, Ramón Romero, experto en gestión comercial y marketing digital, defendió el uso de las herramientas digitales de posicionamiento, publicidad y venta en Internet, pero recomendó a las PyMEs configurar presentaciones y apariencias digitales (websites y páginas de E commerce) lo más sencillas posibles porque, como recordó “el usuario es el que te da de comer en Internet”.
Por último, y antes del debate y el encuentro de Networking entre los asistentes con el que se cerró el evento, Andrea Villa - experta en comunicación digital y community management-, recordó que las Redes Sociales son claves para promocionar la actividad de las PYMES, pero recomendó hacerlo con constancia y planificación después de tener claro el objetivo y la red o redes que convienen a cada empresa según su actividad.
La semana que viene, Fast Forward Sessions llegará a Murcia el jueves 10 (Palacio de Congresos Luis Villegas ) y ofrecerá conferencias de Javier Martínez -CEO de Conocea y vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Murcia-, Tijana Djukanovic -Proyect Manager en Google for Work y experta en marketing digital-, y Ramón Romero –Fundador de Green Team Marketing y consultor en SEO, SEM y SMO-.