Se trata de dos proyectos estratégicos en el impulso de la soberanía digital que pretenden fortalecer la resiliencia del ecosistema industrial vasco mediante el intercambio seguro de información sobre ciberamenazas
Con ambos proyectos estratégicos colaborativos, Euskadi avanza en su posicionamiento como referente estatal en el desarrollo de espacios de datos aplicados a la ciberseguridad. Estos espacios se basan en la premisa de que los datos son un activo económico y social, que cuando se gestionan, gobiernan y comparten entre diferentes actores, pueden ayudar a una mejor toma de decisiones, innovación en productos y servicios, y conseguir una mayor eficiencia operativa.
Funcionan como plataformas o ecosistemas colaborativos que aglutinan a: empresas, investigadores, administraciones públicas y ciudadanía. Se han convertido en un elemento estratégico para la competitividad europea y para el desarrollo de modelos de negocio basados en la innovación colaborativa.
En este escenario, actualmente los proyectos BCSSD (Basque Cyber Security Shared Data) y CIBERDATA cuentan con la colaboración de un amplio consorcio empresarial y tecnológico vasco. Su objetivo: garantizar la soberanía digital de Euskadi, optimizar la competitividad de la industria y situar a la región en la vanguardia de la economía del dato a nivel europeo.
Así, el proyecto BCSSD, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2023 y la Unión Europea (FEDER 2021-2027), tiene como objetivo estratégico incrementar el nivel de ciberseguridad del tejido empresarial a través de la investigación en tecnologías que permitan construir un espacio de datos descentralizado, confiable y seguro, en el que organizaciones del ecosistema industrial vasco compartan datos de ciberseguridad.
Como resultados del proyecto, que finaliza en diciembre de 2025, destacan:
Creación de una comunidad segura para el intercambio de datos sobre ciberamenazas IT y OT. Investigación y validación de tecnologías de automatización para el análisis de ciberamenazas y malware industrial. Desarrollo de servicios avanzados de ciber-inteligencia utilizando datos enriquecidos.El proyecto, cuyas soluciones han sido validadas en entornos reales controlados, ha sido liderado por Perseus Ciberseguridad y cuenta con la participación de CodeSyntax, Jakincode, Secure&IT, Teknei, AEG Power Solutions Ibérica, Fagor Arrasate, con el apoyo de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología a través de Fundación Tecnalia Research & Innovation, Clúster GAIA, Ikerlan y Koniker.
CIBERDATA: centro demostrador de datos para el sector de ciberseguridad CIBERDATA, promovido por el Clúster GAIA y financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es un centro demostrador de espacios de datos para el sector de la ciberseguridad, diseñado para acelerar la digitalización avanzada del territorio, mediante la explotación responsable, segura y soberana del dato.
Un centro demostrador de datos es una infraestructura tecnológica que simula un espacio de datos real orientado a la ciberseguridad, basado en estándares europeos como, por ejemplo, GAIA-X o IDS. Permite a las organizaciones probar nuevas tecnologías y casos de uso sin necesidad de invertir previamente en su propia infraestructura. Además, facilita el intercambio seguro de información entre entidades que, por motivos de seguridad o regulación, normalmente no podrían compartirla. Esta infraestructura es clave para promover la colaboración y la innovación en el sector de la ciberseguridad.
En un contexto marcado por el conocimiento exponencial de dispositivos conectados y con el foco en la explotación segura y responsable de los datos, CIBERDATA proporcionará, a partir de abril de 2026:
Infraestructura de acceso a datos de ciberseguridad. Consultoría para el desarrollo de casos de uso. Repositorio open source y marketplaces de herramientas y datos. Servicios de formación, certificación y gestión de talento.Todo ello con el objetivo de impulsar soluciones avanzadas para procesar, analizar y explotar datos de ciberseguridad, fomentando un entorno colaborativo entre empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas.
