La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología frecuente, infradiagnosticada y estrechamente relacionada con el tabaquismo
La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica que afecta principalmente a los bronquios. Tal y como explica el Dr. Aitor Asensi, jefe del servicio de Neumología de Policlínica Gipuzkoa, "la EPOC es una enfermedad pulmonar que afecta principalmente a los bronquios, a los conductos por los que pasa el aire". Esta alteración provoca un estrechamiento de las vías respiratorias, dificultando el paso del aire y generando síntomas como fatiga, tos o sensación de ahogo.
La causa principal de esta patología es clara. "La causa para el desarrollo de esta enfermedad es la exposición al humo del tabaco", señala el neumólogo, quien subraya que el principal factor de riesgo es haber fumado, fumar en la actualidad o haber estado expuesto de forma prolongada al humo del tabaco.
Síntomas sutiles que pueden pasar desapercibidos Uno de los principales problemas de la EPOC es que sus síntomas iniciales pueden confundirse con otras enfermedades o con el propio envejecimiento. "Son síntomas muy sutiles y que se pueden confundir con muchas enfermedades", advierte el Dr. Aitor Asensi. Además, añade que deben hacer sospechar de EPOC aquellos pacientes con antecedentes de tabaquismo que presentan "sensación de falta de aire, que se cansa más al subir escaleras o al caminar durante mucho tiempo, así como tos persistente, exceso de flemas o infecciones respiratorias frecuentes".
Prevención y control: dejar de fumar y mantenerse activo El abandono del tabaco es la medida más eficaz para prevenir la EPOC o frenar su evolución. "Lo más importante para evitar que la EPOC evolucione es dejar de fumar", afirma el Dr. Aitor Asensi, neumólogo de Policlínica Gipuzkoa. En este sentido, añade que "si un paciente con riesgo deja de fumar, lo más probable es que no desarrolle la enfermedad o que lo haga de forma mucho más lenta".
Además, mantenerse en forma es fundamental. El doctor Asensi destaca el papel de la rehabilitación respiratoria: "Son programas orientados a optimizar la situación global del paciente y conseguir que toda la musculatura funcione de manera óptima para minimizar los síntomas de falta de aire".
La importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento Detectar la enfermedad a tiempo permite actuar antes de que se produzca un deterioro significativo de la función pulmonar. "El paciente debe ser consciente de que tiene una enfermedad para poder actuar de forma precoz y evitar el declive de la función pulmonar", explica el especialista de Policlínica Gipuzkoa. Un retraso en el tratamiento puede traducirse en más síntomas, más complicaciones y una peor calidad de vida, especialmente por el aumento de infecciones respiratorias.
Consejos para pacientes y familias El doctor Aitor Asensi, jefe del servicio de Neumología de Policlínica Gipuzkoa, lanza un mensaje tranquilizador a quienes conviven con la EPOC: "Es una enfermedad a la que no hay que tenerle miedo". Aunque su impacto principal es sobre la calidad de vida, insiste en que "es importante detectarla, poner el tratamiento adecuado y evitar todo aquello que pueda empeorarla, como el tabaco y la falta de entrenamiento físico".
