Cione Óptica y Audiología apoya el lanzamiento de OPTOMETR-IA AL CUBO³, la nueva plataforma de formación digital liderada por Begoña Gacimartín junto a Paloma Zancajo y Natalia Garrido. El proyecto, que combina innovación tecnológica, especialización clínica y visión de futuro, sitúa al paciente en el centro y ofrece a los asociados de Cione condiciones ventajosas en su matrícula
En un contexto donde la especialización se ha convertido en el mayor valor añadido del óptico-optometrista, Cione Óptica y Audiología refuerza su compromiso con la diferenciación y el liderazgo del sector apoyando el lanzamiento de OPTOMETR-IA AL CUBO³. La plataforma nace para dotar a los profesionales de herramientas avanzadas, flexibles y de aplicación clínica real, con un papel protagonista de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.
"En Cione Óptica y Audiología, y desde CioneAcademy, apostamos por espacios de formación innovadores como OPTOMETR-IA AL CUBO³, que permiten ofrecer itinerarios académicos adaptados a cada perfil, contenidos actualizados y un ecosistema de aprendizaje que impulsa la excelencia profesional", señala Felicidad Hernández, directora de Formación de Cione, quien recuerda que los asociados dispondrán de condiciones preferentes en la matrícula.
OPTOMETR-IA AL CUBO³ se define como un espacio digital, flexible e inteligente en el que convergen tres pilares fundamentales, como son el rigor técnico y clínico, la visión de negocio y comunicación, y el enfoque humanista que sitúa al paciente en el centro. El campus online está disponible los 365 días del año y permite a los profesionales avanzar a su propio ritmo, con acceso a materiales, prácticas virtuales y recursos de última generación basados en inteligencia artificial.
La propuesta formativa 2025-2026 incluye especialistas universitarios de nueve meses de duración en áreas como Baja Visión y Rehabilitación Visual, y expertos universitarios de seis meses centrados en Contactología Avanzada, Patología Neuro-Visual y Rehabilitación Visual en pacientes con Daño Cerebral Adquirido o enfermedades neurodegenerativas, y Baja Visión Avanzada y Rehabilitación Visual. Todos ellos cuentan con acreditación universitaria a través de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), lo que garantiza el reconocimiento académico de los programas y otorga a los alumnos créditos ECTS. Además, se ofrecen monográficos universitarios de tres meses sobre ámbitos punteros como el Control de la Miopía, el Manejo Optométrico en Prescripción de Prismas, la Patología de Polo Posterior, Soluciones Ópticas en Córnea Irregular, Visión Binocular-Ambliopía, e Inteligencia Artificial aplicada a la optometría. A estas modalidades se suman cursos exprés de seis semanas, formación in company y un innovador sistema de suscripción que permite acceder a varios cursos al año a un precio cerrado.
La plataforma también integra un servicio de telerehabilitación visual, que combina programas de entrenamiento remoto con el seguimiento del optometrista. Gracias a la inteligencia artificial, los pacientes pueden realizar ejercicios personalizados desde casa, lo que amplía las posibilidades de la rehabilitación y multiplica el impacto de la formación de los profesionales.
Para Gacimartín, el proyecto representa un cambio de paradigma en la capacitación profesional. "OPTOMETR-IA AL CUBO³ no es solo formación, es evolución. Apostamos por una enseñanza con rigor técnico y clínico, con el paciente en el centro y una visión integral de negocio. La inteligencia artificial y la realidad aumentada nos brindan la posibilidad de personalizar la experiencia del paciente y del profesional, situándonos ante una de las mayores revoluciones en salud visual", afirma la directora de OPTOMETR-IA AL CUBO³
La inscripción a los programas ya está disponible en www.optometr-ia.com con acceso a una comunidad académica activa en Europa y Latinoamérica. También está disponible a través de MyCione online. Como concluye Hernández, "este acuerdo contribuirá a que nuestros asociados lideren la transformación de la óptica del siglo XXI, canalizando el conocimiento y la tecnología hacia una atención visual más personalizada y un desarrollo sostenible de sus centros, y es tan solo, el comienzo de una colaboración que tendrá muchos más capítulos en el futuro para beneficio no solo de los socios de Cione, sino de todo el sector óptico".