img

En un contexto de aumento de la movilidad, el 25% de los españoles reconoce utilizar el móvil mientras conduce. La integración tecnológica en el vehículo puede simplificar la gestión de tareas cotidianas sin añadir distracciones al volante. ADT, empresa líder en alarmas y seguridad electrónica, incorpora a Apple CarPlay y Android Auto la gestión de sus sistemas de alarma desde la pantalla del vehículo

Los datos de la DGT de septiembre de 2025 confirman una tendencia al alza de la siniestralidad, con 114 fallecidos, 13 más que el año anterior, en un contexto de mayor movilidad, con un total de 40,7 millones de movimientos de largo recorrido registrados durante el mes de septiembre. En este contexto, las distracciones al volante son la causa del 30% de los siniestros mortales y del 18% del total de los accidentes. Tal y como indican los expertos, los conductores distraídos, por lo general, tienden más a dar volantazos, sus tiempos de reacción son más largos y no perciben información del entorno del tráfico.

Entre estas distracciones destaca el uso del teléfono móvil para hacer llamadas, leer mensajes o consultar notificaciones (conducta reconocida por 1 de cada 4 conductores). El nivel de conexión digital en la sociedad actual requiere el uso del smartphone para casi todo (como gestionar asuntos del hogar o del trabajo, recibir notificaciones, etc.), y aunque el uso del móvil mientras se conduce es un riesgo conocido, la necesidad de gestionar tareas cotidianas, incluso al llegar o salir de casa, pueden generar mayor estrés y distracciones

Esta realidad de una vida cada vez más digitalizada se enfrenta al desafío de cómo facilitar la gestión de tareas rutinarias de forma conectada y segura, sin añadir complejidad ni distracciones a la conducción.

"La tecnología debe ser una aliada para simplificar la vida cotidiana, no una fuente de riesgo", afirma José González Osma, director general de ADT. "Es fundamental desarrollar soluciones que permitan a las personas gestionar su vida de forma intuitiva y sin distracciones al volante".

Gestionar la seguridad del hogar desde el coche: conectividad y automatización sin distracciones En esta nueva "vida conectada" el coche puede convertirse en una extensión más del hogar conectado, integrando de forma segura las funcionalidades del hogar inteligente en el ecosistema del automóvil. Con el objetivo de ofrecer a los conductores la posibilidad de gestionar su sistema de alarma sin necesidad de manipular el teléfono móvil, ADT, empresa líder en alarmas y seguridad electrónica, ofrece a los usuarios de su plataforma Smart Security gestionar sus sistemas de alarma directamente desde la pantalla de su vehículo, a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Entre las funcionalidades clave que ofrece esta integración, destacan:

Minimizar las distracciones al volante: Gracias a la conexión directa y a una interfaz sencilla y gestionada directamente desde la pantalla integrada del vehículo (a través de plataformas como Apple CarPlay y Android Auto), se elimina la necesidad de manipular el teléfono móvil. Esto permite a los conductores concentrarse plenamente en la carretera, contribuyendo a una conducción más segura y reduciendo significativamente los riesgos asociados a los despistes. Control intuitivo y eficiente del hogar: Con solo un toque en la pantalla del automóvil, los usuarios pueden gestionar su sistema de alarma. Es posible activar o desactivar la alarma de seguridad mediante escenas preconfiguradas de "En Casa" o "Ausente", que pueden incluir acciones domóticas como el encendido de luces al desactivar la alarma. Esta automatización y en movimiento es ideal en caso de olvido o al aproximarse al hogar, sustituyendo la necesidad de mandos adicionales. Tranquilidad y comodidad en movimiento: La posibilidad de estar al tanto de todo lo que sucede en el hogar, incluso mientras se viaja o se hacen trayectos en coche, proporciona comodidad y tranquilidad. Los usuarios reciben alertas sobre la actividad importante del sistema y recordatorios, lo que les permite tener el hogar bajo control y liberarse de preocupaciones, concentrándose en su trayecto.

"En ADT buscamos continuamente mejorar la experiencia de los clientes. Esta integración de la plataforma ADT Smart Security en Apple CarPlay y Android Auto ofrece una comodidad sin precedentes al gestionar la alarma del hogar en los momentos de llegada y salida, evitando distracciones a los usuarios y permitiéndoles concentrarse en la conducción", concluye José González Osma.