"El dolor crónico afecta más a mujeres, y se registra mayor incidencia a partir de los 65 años"
El dolor crónico afecta al 25,9% de la población adulta en todo el Estado, lo que equivale a más de 9 millones de personas. En el País Vasco, esta cifra se mantiene en niveles similares, con especial incidencia en mujeres y personas mayores de 65 años. En Gipuzkoa, los casos más frecuentes son lumbalgia, migraña y dolor neuropático, que impactan gravemente en la calidad de vida, el sueño, el estado emocional y la productividad laboral.
"No es necesario esperar hasta que el dolor se vuelva insoportable para acudir a la Unidad del Dolor", afirma el Dr. Juan Martínez, anestesiólogo de Policlínica Gipuzkoa, quien explica que "el 98,7% de nuestros procedimientos son ambulatorios, lo que permite al paciente volver a casa el mismo día y retomar su vida normal al día siguiente".
La lumbalgia es la causa más común de dolor crónico en España, afectando al 58,1% de los pacientes con esta condición. Le siguen la migraña (31,5%) y el dolor osteoarticular. Estas patologías no solo generan sufrimiento físico, sino también aislamiento social, ansiedad y depresión.
La buena noticia, según explica el anestesiólogo de la Unidad de Dolor de Policlínica Gipuzkoa, es que disponemos hoy de técnicas avanzadas como la radiofrecuencia pulsada, la neuromodulación y las infiltraciones ecoguiadas, que permiten tratar el dolor de forma personalizada y efectiva.
En opinión de Juan Martínez, experto en el tratamiento del dolor crónico en Policlínica Gipuzkoa, "además, hoy se promueve un enfoque multidisciplinar que incluye psicología, fisioterapia y educación en el manejo del dolor, siempre que así se precise".
"Con las herramientas adecuadas podemos controlar el dolor y reprogramar la respuesta del cerebro y recuperar la calidad de vida", concluye el anestesiólogo Juan Martínez.