Softtek analiza en su reciente White Paper ‘It’s Showtime: How AI is Reshaping Media & Entertainment’ cómo la tecnología está redefiniendo el panorama musical global. Los desafíos incluyen la autoría legal, la competencia desleal y el riesgo de homogeneización creativa, que amenazan la diversidad artística
La industria musical está en plena ebullición gracias a la IA. Ahora, cualquier artista, sin importar su presupuesto, puede crear una canción con calidad de estudio en minutos. Los algoritmos ahora ayudan a componer melodías y letras, automatizan la masterización y democratizan el acceso a una calidad de sonido profesional para artistas emergentes y estudios independientes, tal como explica Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, en su reciente White Paper ‘It’s Showtime: How AI is Reshaping Media & Entertainment’.
De hecho, plataformas como Amper Music, AIVA y OpenAI Jukebox permiten a músicos y productores generar piezas musicales únicas a partir de modelos entrenados con miles de composiciones previas. Esto es posible gracias a técnicas avanzadas como redes neuronales recurrentes (RNN) y aprendizaje automático supervisado.
¿Preocupación por la piratería? Por otro lado, los sistemas de detección de fraude impulsados por IA protegen los ingresos de los artistas y la integridad de las plataformas digitales, lo que permite combatir la manipulación de métricas. Aun así, Softtek asegura que la industria musical enfrenta una serie de retos:
Problemas de propiedad intelectual: ¿de quién es la música que compone una IA? La autoría y propiedad de contenido generado por inteligencia artificial no está claramente definida legalmente. Por lo tanto, plantea desafíos en derechos y compensación para los creadores. Si una IA aprende de miles de canciones y crea una nueva, ¿los autores originales tienen algún derecho? Competencia desigual: ¿podrían los artistas tradicionales quedarse atrás frente a quienes adoptan la IA? Esto puede repercutir sobre la diversidad y la sostenibilidad del ecosistema musical. ¿Tendrán los artistas emergentes la misma oportunidad si compiten con una IA que produce éxitos masivos a bajo coste? Originalidad y calidad creativa: ¿corre la industria el peligro de vivir un futuro en el que solo existe la música enlatada generada por algoritmos? Todo ello puede llevar hacia una homogeneización del contenido, afectar a la diversidad y a la riqueza creativa de la oferta musical.Doris Seedorf, CEO de Softtek para España, explica: "la IA es un fantástico instrumento y una herramienta de democratización en la industria musical. Sin embargo, es nuestra responsabilidad asegurar que la tecnología sirva como un amplificador y no como un reemplazo de la esencia humana en la música".