Los expertos en seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan sobre la vulnerabilidad de viviendas y pequeños negocios en el periodo estival. ADT analiza los puntos más vulnerables del hogar o local y ofrece 5 recomendaciones para protegerlos
El verano, sinónimo de vacaciones, relax y desconexión, es una de las épocas más esperadas del año. Sin embargo, esta misma atmósfera de desconexión y cambio de hábitos puede, paradójicamente, convertirse en un factor de riesgo significativo para la seguridad del hogar y también de los pequeños negocios que cierran por vacaciones o reducen su actividad. La despreocupación estival, sumada al cambio de rutinas y horarios, puede provocar que se baje la guardia y crear oportunidades para los delincuentes.
"El ‘modo verano’ convierte a las personas en más propensas a pequeños descuidos que, en otras épocas del año, no se cometerían. Se pasa más tiempo fuera de casa, viajando, o se disfruta más del exterior, lo que puede llevar a descuidos como dejar una ventana abierta para ventilar, olvidar cerrar con llave o no activar la alarma al salir ‘solo un momento’", afirma José González Osma, director general de ADT. "Además, la ausencia prolongada de los propietarios y la menor vigilancia vecinal durante las vacaciones convierten muchas viviendas y locales comerciales en objetivos más vulnerables".
El 'modo verano' genera un escenario propicio para más robos Durante los meses estivales, los hogares y comercios se vuelven más vulnerables debido a varios factores:
Viviendas vacías y señales de ausencia. Las vacaciones dejan un gran número de hogares desocupados por periodos prolongados. Buzones llenos, persianas completamente bajadas o luces encendidas a deshoras son indicadores claros de ausencia. Descuido en el día a día. Incluso para quienes no viajan, la mayor actividad al aire libre (playa, piscina, terrazas) y las salidas espontáneas pueden llevar a descuidos como dejar puertas sin llave, ventanas entreabiertas o no activar el sistema de seguridad por considerarlo una salida "corta". Menor vigilancia comunitaria. Con muchos vecinos también de vacaciones, la red de apoyo y vigilancia mutua en las comunidades se debilita. Exposición en redes sociales. La publicación de fotos y planes de viaje en tiempo real en plataformas online puede delatar la ausencia del hogar, proporcionando información valiosa a los delincuentes. Vulnerabilidad de pequeños negocios. Muchos comercios cierran sus puertas por vacaciones o reducen drásticamente su actividad durante el verano. Estos locales, al permanecer vacíos y sin supervisión durante semanas, se convierten en un blanco fácil para los robos, especialmente si no cuentan con sistemas de seguridad adecuados o si estos no se activan correctamente.5 consejos para la protección de robos en verano En línea con las recomendaciones generales de la Policía Nacional, los expertos en seguridad de ADT, empresa líder en alarmas y seguridad electrónica, subrayan la importancia de la prevención y ofrecen una serie de precauciones para proteger el hogar durante el verano.
Mantener la discreción. Evitar comentar planes de viaje o el cierre del negocio, especialmente en redes sociales. No deben publicarse fotos de las vacaciones hasta el regreso. Simular presencia. Solicitar a un vecino o familiar de confianza que recoja el correo, riegue las plantas, suba y baje persianas o varíe la posición de las cortinas. Utilizar temporizadores para encender y apagar luces en diferentes habitaciones. Cerrar siempre con llave. Aunque sea por un momento, debe cerrarse con llave la puerta de acceso a la vivienda, asegurándose de que todas las puertas y ventanas queden bien cerradas, incluso las que dan a patios interiores o son de fácil acceso. No dejar pistas: No dejar objetos de valor a la vista desde el exterior. Si se dispone de un sistema de alarma, es necesario asegurarse de que esté conectado y en perfecto funcionamiento. Añadir protección específica para el negocio. Para los pequeños comercios que cierran por vacaciones, es crucial reforzar la seguridad en esta época del año. Más allá de las medidas básicas, contar con sistemas de seguridad profesional, adaptado a las características y necesidades del local y con conexión a la Central Receptora de Alarmas (CRA) y videovigilancia, es fundamental para disuadir a los intrusos y garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidente. Aprovechar la tecnología para minimizar despistes. Actualmente, los sistemas de seguridad pueden ofrecer sistemas de armado inteligente, diseñados para eliminar la necesidad de activar la alarma manualmente. Gracias a las funcionalidades avanzadas, la alarma se activa de forma automática por la noche y se desactiva por la mañana, adaptándose a las rutinas cambiantes de cada hogar. Algunas soluciones ofrecen incluso armados y desarmados vinculados a la geolocalización del smartphone cuando los residentes entran y salen del hogar."Incluso con los mejores hábitos, los despistes son parte de la naturaleza humana, especialmente cuando la mente está en modo "vacaciones". Smart Arming, una función de ADT Smart Security, proporciona la máxima seguridad con la mínima preocupación. Su enfoque preventivo permite activar la alarma de forma automática en los momentos clave, como por la noche o cuando la casa está vacía", explica José González Osma, director general de ADT. "En ADT, el objetivo es ofrecer soluciones que se adapten a la vida de los clientes. El verano es una época de disfrute, y los clientes pueden relajarse sabiendo que su hogar y su negocio está protegido, incluso cuando sus rutinas cambian".