img

Alsendo, plataforma tecnológica líder en la gestión de procesos de envío, anuncia su primera adquisición en Europa Occidental y no descarta nuevas adquisiciones en otros países, con el objetivo de escalar su modelo en toda Europa

Alsendo ha anunciado que Spedire.com y SpedirePRO, las principales plataformas de envío de Italia para servicios de mensajería nacionales e internacionales, se incorporan al grupo. Esto representa un paso estratégico hacia la construcción de un líder tecnológico paneuropeo en logística y comercio electrónico. El valor de la transacción es de 5,5 millones de euros.

La operación está perfectamente alineada con la estrategia de adquisiciones y desarrollo de Alsendo, orientada a consolidar el fragmentado mercado de soluciones de envío y a ampliar los servicios transfronterizos en Europa. Esta adquisición refuerza la posición de Alsendo como una de las empresas tecnológicas polacas más dinámicas que operan en el sector logístico.

"En Alsendo, nuestra ambición es convertirnos en la plataforma líder en Europa para la gestión de envíos y entregas. Por eso, estamos construyendo de forma constante nuestra posición en el mercado de la tecnología logística. Con la experiencia adquirida en los mercados competitivos de Europa Central y del Este, estamos preparados para escalar nuestro modelo en Europa Occidental. La entrada en el mercado italiano confirma la eficacia de esta estrategia y nuestra colaboración con Spedire es solo el comienzo de nuestro recorrido paneuropeo", afirma Magdalena Magnuszewska, directora general de Alsendo.

El mercado de paquetería italiano –con un volumen anual de unos 1.100 millones, similar al de Polonia– sigue estando muy fragmentado, especialmente en el segmento de plataformas de envío. Está dominado por actores locales, siendo Poste Italiane quien ostenta la mayor cuota de mercado y la infraestructura logística aún está en desarrollo, impulsada también por el lanzamiento de InPost en Italia en noviembre de 2024. La proporción de puntos PUDO y taquillas de paquetería sigue siendo significativamente inferior a la de Europa Central y del Este. Además, Italia presenta una penetración relativamente alta de envíos internacionales –en torno al 13,5%– lo que indica una fuerte demanda de servicios transfronterizos, que son un pilar fundamental de la expansión tecnológica de Alsendo.

"El mercado italiano aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de APM, pero su escala y el gran número de etailers internacionales (por ejemplo, en los sectores de moda y belleza) crean condiciones ideales para la expansión de nuestras soluciones digitales, como Innoship y BusinessPro, junto con nuestros servicios transfronterizos. Spedire encaja perfectamente en nuestra visión de desarrollo", añade Magnuszewska.

Spedire.com y SpedirePRO son soluciones logísticas innovadoras creadas por Esite, que lleva más de 10 años operando en el mercado y gestiona más de 400.000 envíos al año. Las plataformas colaboran con transportistas líderes como UPS, Poste Italiane, FedEx and InPost, ofreciendo una gama completa de servicios –desde la gestión de puntos de recogida y entrega hasta el pago contra reembolso y envíos triangulados– todo ello respaldado por un servicio de atención al cliente exhaustivo. Diseñadas para satisfacer las necesidades tanto de particulares como de empresas, desempeñan un papel clave en la ayuda a miles de empresas italianas para gestionar sus operaciones de envío nacionales e internacionales.

"Unirse al Grupo Alsendo es un paso natural en nuestra evolución. En los últimos años, nos hemos centrado en la innovación tecnológica y en ampliar nuestra gama de servicios. Ahora, al formar parte de un grupo más grande con experiencia internacional, estamos en una posición más sólida para escalar nuestro negocio, reforzar nuestra presencia en el mercado italiano y ofrecer aún más valor a nuestros clientes, especialmente a los clientes empresariales que dependen de soluciones de envío avanzadas y fiables", comenta Luca Lorenzini, director general y fundador de Spedire.com y SpedirePRO.

En los últimos tres años, Alsendo ha completado una serie de adquisiciones en la región de Europa Central y del Este (incluidas Siusk24 y Cargobooking en Lituania, Zaslat en Chequia, e Innoship y Ecolet en Rumanía), además de su posición de liderazgo en Polonia. En la actualidad, el grupo abarca toda la Unión Europea, proporcionando a cientos de miles de clientes empresariales –en casi 10 mercados europeos– acceso a soluciones logísticas integradas tecnológicas y operativas para la última milla.

La entrada en el mercado italiano supone un nuevo paso en la expansión internacional de Alsendo, que es posible gracias al apoyo estratégico de Abris Capital Partners, accionista mayoritario de la empresa desde 2020. Esite –desarrollada en colaboración con Triboo S.p.A., uno de los principales grupos italianos de comercio electrónico y servicios digitales– aporta al grupo no solo conocimientos locales, sino también una base tecnológica. La sinergia de competencias y una visión compartida de consolidación del mercado hacen que Alsendo dé un paso firme hacia la construcción de una plataforma logística paneuropea integrada de nueva generación.