'La aventura del silbido imaginario'* es una nueva aventura del famoso detective británico Sherlock Holmes, lanzada por Pfizer en la que, además de tener que resolver un caso, los conocidos personajes tendrán que enfrentarse a otro reto: el diagnóstico de un cáncer. Este proyecto nace con una dimensión global para mostrar que esta enfermedad es ‘parte de la historia’ de sus pacientes, no la protagonista de sus vidas
Ser diagnosticado con cáncer es un punto de inflexión en la vida de cualquier persona. Aunque los casos mundiales de cáncer entre personas menores de 50 años aumentaron en un 79% entre 1990 y 2019,1 gracias a la investigación y a los nuevos tratamientos, el pronóstico de la enfermedad ha mejorado notablemente en los últimos años. En este sentido, los avances médicos permiten hoy que muchas personas con cáncer vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida, por lo que es necesario reconsiderar muchos cánceres como una enfermedad crónica, una con la que muchos pueden vivir durante años.(1)
A pesar de estos progresos, la percepción social del cáncer sigue siendo, en muchos casos, incompleta.(4) La realidad cotidiana del creciente número de personas que conviven con la enfermedad a diario suele quedar en segundo plano. Para estos pacientes, el cáncer es sin duda un capítulo relevante, pero no aquello que define toda su historia.
Partiendo de esta premisa nace La aventura del silbido imaginario,* una nueva historia realizada por Pfizer en la que Sherlock Holmes recibe un diagnóstico de cáncer, algo que no le impide ser fiel a sí mismo y continuar con su labor como detective para resolver un nuevo misterio. Porque, ¿qué pasa cuando uno de los personajes más famosos de la historia de la literatura recibe un diagnóstico de cáncer? ¿Significará esto para él el final de la historia y de sus aventuras? ¿O es solo un nuevo capítulo en su vida?
Esta nueva aventura se engloba dentro del proyecto 'Parte de la historia', una iniciativa de la compañía a nivel global que busca replantear el papel que tiene el cáncer en la historia de los pacientes, remarcando cómo esta enfermedad es solo una parte de la vida de las personas que conviven con esta patología, en la que ellos son los verdaderos protagonistas, no el cáncer.
"El cáncer es, desgraciadamente, una enfermedad que en algún momento a todos nos ha tocado de cerca y uno de los desafíos sanitarios más relevantes y complejos de nuestro tiempo", ha comentado el doctor José Chaves, director médico de Pfizer España. "Para los pacientes que reciben su diagnóstico, el cáncer se convierte en parte de su historia. Este proyecto nace den nuestro compromiso con el paciente más allá de la investigación clínica y de querer poner el foco en que esta enfermedad sea solo un personaje secundario en uno de los capítulos de sus vidas".
Este capítulo nace de las vivencias de un grupo de pacientes que demostraron que las historias pueden servir de espejo a otros pacientes y ayudar a encontrar el camino. Como resultado de estas conversaciones nació este relato.
Las cifras del cáncer siguen en aumento El impacto de esta enfermedad en España es evidente. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los tumores se situaron como primera causa de muerte en 2024, con un 26,6% del total de defunciones, frente al 26,1% provocado por enfermedades del sistema circulatorio.(2) Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2025 se diagnosticarán 296.103 nuevos casos de cáncer, un 3,3% más que en 2024.(3)
El cáncer de próstata sigue siendo el que mayor incidencia tiene entre los hombres en España, mientras que el cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres.(3) En ambos sexos el segundo y tercer puesto de tumores más diagnosticados son el de colon y recto y el de pulmón, respectivamente.(3) Según datos del Ministerio de Sanidad, la supervivencia neta a cinco años en España (2008-2013) es del 55,3% en los varones y del 61,7% en las mujeres.(5)
Referencias:
* © 2025 Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados. Este nuevo capítulo constituye una creación independiente de Pfizer, S.L.U. y está inspirado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle
Zhao, J. et al. (2023) Tendencias mundiales en la incidencia, la muerte, la carga y los factores de riesgo del cáncer de aparición temprana de 1990 a 2019. BMJ Oncology. https://bmjoncology.bmj.com/content/2/1/e000049. Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2025). Causas de muerte en España 2024. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175 SEOM. Las cifras del cáncer en España 2025. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf The Lancet Oncology. (2026) Las percepciones del cáncer en la sociedad deben cambiar. https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(16)00091-7/fulltext Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, 2021, pág. 38. https://www.mscbs.gob.es/ organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Estrategia_en_cancer_del_Sistema_Nacional_de_Salud_ Actualizacion_2021.pdf