La Fundación Comunicando Futuro organiza un evento con un alto nivel de expertos cuyo objeto será definir los retos y aportar soluciones eficaces para contrarrestar la tendencia al alza de la desinformación. Madrid acogerá el próximo 9 de octubre DESINFO-STOP 2025 (De la realidad al cambio)
Madrid se convertirá en el epicentro del debate sobre la lucha contra la desinformación con la celebración de Desinfo Stop 2025, un evento clave que reunirá a una representación de todos aquellos agentes sociales que se ven afectados por la desinformación (expertos, periodistas, profesionales de sectores de actividad como ciencia y tecnología, salud, educación, economía, comunicación, y emprendedores capaces de abordar uno de los mayores desafíos de esta era: la propagación de información falsa y su impacto en la sociedad
La cumbre persigue servir de referencia para obtener una visión global sobre la desinformación en 3 aspectos concretos: Situación que se está enfrentando actualmente y como afecta, y buenas prácticas; Tendencias a la hora de luchar contra la desinformación, haciendo especial hincapié en qué Soluciones se pueden aplicar. Todo ello desde una perspectiva global de la sociedad, y segmentada en diferentes sectores de actividad en los que analizaremos como la desinformación incide de forma relevante.
Durante la cumbre, se debatirán temas clave como: la visión de los nuevos medios versus los tradicionales; Principales riesgos sociales e individuales que afectan a la sociedad, sus efectos y consecuencias (en especial entre los jóvenes); Tecnología y desinformación; Alfabetización mediática e informativa; Comunicación Empresas "¿Sabemos gestionar una crisis provocada por la desinformación?"; Regulación realidad y necesidades; Espíritu crítico en personas y empresas; La Desinformación y su relación con los criterios ESG.
La cumbre contará con ponentes internacionales que permitan contemplar la Desinformación desde una perspectiva Global como la Sociedad Interamericana de Prensa o Laura Zommer. Un total de 53 profesionales entre moderadores y ponentes, implicados en conseguir que una sociedad mejor informada sea una sociedad mejor. Entre otros destacar a:
Borja Bergareche (Partner and director for Corporate Communications, Innovation and Leadership en Harmon) Koro Castellano (Consejera independiente y senior advisor) Paco Hortigüela (Presidente AMETIC) Carlos Lauría, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa Miguel López Quesada (Presidente de DIRCOM) Beatriz Martin Padura (Directora general de Fad Juventud) Jon Ander Merodio (Berry up) María Moya (CEO y fundadora de Prodigioso Volcán) Santi Pisonero (Sociólogo e investigador) Javier Sánchez Oliva (Secretario general de Fundación España Habitar) Sara Simón (Directora general de Youth Business Spain) Laura Zommer (Fact-chequeado)Adicionalmente, durante esta cumbre se presentará el estudio "Situación y Tendencias de la Desinformación 2025", y se presentará un servicio que ayudará a acelerar o incubar el emprendimiento de profesionales, empresas o Startups que deseen desarrollar alguna solución o herramienta que ayude a luchar contra la desinformación.
Sobre la Fundación Comunicando Futuro En la Fundación Comunicando Futuro, luchan contra la desinformación, con un enfoque especial en su impacto en los jóvenes."Una sociedad bien informada es una sociedad mejor", y actualmente la desinformación está influyendo de forma negativa en diferentes ámbitos como pueden ser: salud, ciencia, economía, educación, y la propia democracia. Por ello proporcionamos en especial a los jóvenes las herramientas necesarias para discernir la información, y de esta forma construir una base sólida para una sociedad más crítica y responsable.
Un objetivo es ambicioso pero alcanzable: que en especial los jóvenes se conviertan en críticos y responsables consumidores y difusores de información, contribuyendo así a una sociedad informada y resiliente frente a la desinformación. Para alcanzar esta meta, identificamos cuatro resultados clave:
Incrementar la alfabetización mediática entre los jóvenes. Desarrollar su capacidad crítica y analítica para evaluar la información. Reducir la propagación de noticias falsas. Alcanzar un elevado número de colaboradores activos.