Con el propósito de visibilizar el liderazgo femenino en inteligencia artificial (IA), el Congreso IA en Femenino: "La voz de las mujeres que lideran la IA" reunió a destacadas referentes del sector tecnológico en España para debatir, compartir experiencias y proponer caminos hacia una innovación más ética, inclusiva y transformadora

En la apertura del evento, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, expresó su compromiso por la igualdad en el ámbito digital y tecnológico, trabajando contra los sesgos de género, porque "si se tuvieran las mismas oportunidades, aumentaríamos el PIB global hasta un 30%".

Siguiendo con este mensaje inspirador, Macarena Estévez, experta en IA y fundadora de Cirentis, propuso una mirada profunda al porvenir de un mundo donde "la tecnología no solo acompaña, sino que se convierte en una extensión del ser". Estévez subrayó que la frontera entre lo físico y lo virtual se difuminará en el futuro: la biotecnología transformará la salud de las personas, habrá experiencias inmersivas que influirán en la mente y el cuerpo humano, y tanto la convivencia como el pensamiento compartido con máquinas será habitual. "Esto llevará a repensar la humanidad en un contexto más híbrido entre biología, datos y emociones, con curiosidad, responsabilidad y sentido comunitario", defendió.

Pasando a casos prácticos, desde SDG Group hablaron de la aplicación de la IA agéntica en ámbitos corporativos que, frente a los modelos reactivos tradicionales, es capaz de ejecutar tareas, tomar decisiones, colaborar con otras IA y con humanos, así como responder de manera dinámica a su entorno. Esa adopción corporativa de la IA centró otro de los debates del congreso, donde responsables de AXA Seguros, Pascual, EDP Client Solutions, Repsol e Innova-tsn compartieron metodologías reales sobre cómo priorizar y escalar casos de uso de IA, mientras se enfrentan barreras organizativas, técnicas y culturales, coincidiendo en que "la clave del éxito son las personas, incluso a pesar de la IA".

Como buenas prácticas en la IA generativa, expertas de MASORANGE, Gaia-X España, ENGIE Iberia y CDO&AI coincidieron en señalar el uso de esta tecnología como herramienta de productividad individual y su aplicación como motor de transformación operativa. También hablaron de construir ecosistemas de datos compartidos bajo valores de soberanía y privacidad, una implantación de la IA con propósito, formación continua y diversidad, combinando así tecnología, personas y cultura en la estrategia para lograr una transformación ética y sostenible.

Para ajustar las expectativas de la IA en medio del hype hasta llegar a su valor real, expertas de Banco Sabadell, Coca-Cola Europacific Partners, Mential y DECIDE comentaron la necesidad de entender la tecnología a fondo antes de lanzarse a desarrollos que impacten en el negocio, así como democratizar su acceso y entendimiento. Desde la perspectiva de las startups, especialistas de Prosegur AVOS Tech, TycheTools y Next Tier Ventures, entre otras asesoras de tecnologías digitales, incidieron en que el futuro de la IA debe construirse desde una colaboración interdisciplinar, un emprendimiento con voluntad y una responsabilidad compartida entre tecnólogos, inversores y sociedad.

Además de la estrategia, el conocimiento técnico y la responsabilidad en torno a la IA, Mónica González, country manager de Axicom y directora de AIComm, subrayó que "la IA sitúa ante un nuevo entorno de interacción que modifica cómo las personas acceden a la información y toman decisiones, influyendo en su comportamiento como consumidor y, por tanto, en una reputación de marca: todo comunica y deja huella en un mundo donde los algoritmos opinan". 

Como cierre del encuentro, Carmen Reina, codirectora de IA en Femenino, cofundadora de Data Quantum y VP Tecnología en PWN, señaló que "en un momento donde la IA está redefiniendo industrias, empleos y modelos de interacción, el futuro se construye en comunidad, con propósito y con diversidad". Carmen Berrocoso, también codirectora de IA en Femenino, incidió en esta misma idea activa, comprometida y diversa en torno a la IA dado que "la tecnología no avanza sola, la empujan las personas".

Este Congreso IA en femenino contó con el apoyo de SDG Group, como patrocinador principal; DECIDE, Innova-tsn y Orange Empresas, patrocinadores gold; y FNZ, patrocinador bronze; AxiCom y AI-Network, en la organización; y Data Quantum, colaborador.