img

El ministro ha informado sobre la estrategia de España al EU BIM Public Officials Group, que reúne a los representantes de los Estados Miembros encargados de la implementación de BIM dentro de sus respectivos gobiernos, junto con representantes de la Comisión Europea

Los pasados 14 y 15 de octubre tuvo lugar en Berlín la segunda reunión del EU BIM Public Officials Group, cuya creación fue impulsada el año pasado durante la Presidencia española de la Unión Europea y que reúne a los responsables de la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling) de los Estados Miembros, junto con representantes de la Comisión Europea.

Un encuentro que sirvió para analizar el nivel de uso de dicha metodología en los distintos países y poner en común ideas que contribuyan a dar pasos comunes en la implantación de BIM en el sector de la construcción. Durante el encuentro, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió el papel de BIM como una de las principales tecnologías de digitalización del sector. Y es que, el uso de esta metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de proyectos de construcción permite aglutinar toda su información en un único modelo digital, agilizando procesos, reduciendo costes, favoreciendo operaciones más sostenibles y una mayor eficiencia en el gasto público.

Se trata de la segunda reunión que mantiene este grupo europeo después de la celebrada a finales del pasado año en Madrid. En esta ocasión, la cita fue coorganizada por el Ministerio de Asuntos Digitales y Transportes de Alemania; el Ministerio español de Transportes y Movilidad Sostenible y contó también con la participación de la ministra germana de Vivienda, Desarrollo Urbano y Edificación, Klara Geywitz, y con representantes de varios Estados Miembros y de la Comisión Europea.

El ministro Puente, que intervino por videoconferencia, explicó los objetivos que tiene el Plan BIM en la contratación pública aprobado por el Gobierno de España, que plantea la incorporación gradual de esta metodología en los contratos públicos desde 2024 hasta 2030.  Ahora bien, tal y como recordó el responsable de Transportes, también presenta ventajas para la sostenibilidad en el sector de la construcción, contribuyendo a la reducción del impacto en el medio ambiente de sus actividades.

La incorporación de este modelo de trabajo va ganando presencia. De hecho, el EU BIM Public Officials Group se reunirá de nuevo durante la próxima primavera en Polonia para compartir los avances nacionales en la implementación de esta metodología, así como para promover iniciativas para mejorar la coordinación entre los países europeos, de modo que se consolide la creación de redes a nivel ministerial entre los Estados Miembros de la Unión Europea.

Con su creciente popularidad en los encuentros europeos y su progresiva incorporación en ciertas licitaciones públicas, no es de extrañar que cada vez sean más los profesionales que deciden especializarse en este modelo colaborativo y buscan para ello el mejor máster BIM online del mercado.