Eviden, la empresa del Grupo Atos líder en informática avanzada, anuncia la inauguración del superordenador de IA de Dinamarca, denominado 'Gefion'. En marzo de este año, Eviden firmó un contrato con el Centro Danés para la Innovación en IA, propiedad de la Fundación Novo Nordisk y el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca.
La ceremonia de inauguración fue inaugurada por Su Majestad el Rey Frederik X, Jensen Huang (Director General de NVIDIA), Morten Bødskov (Ministro de Industria, Empresa y Asuntos Financieros), Nadia Carlsten (Directora General del Centro Danés para la Innovación en Inteligencia Artificial), Mads Krogsgaard Thomsen (Director General de la Fundación Novo Nordisk), Peder Lundquist (Director General del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca) y Emmanuel Le Roux (Director de Big Data y Seguridad Global en Eviden, Grupo Atos).
El equipo está diseñado para atender proyectos a gran escala que utilicen inteligencia artificial y den prioridad al máximo nivel de seguridad para respaldar la soberanía de datos danesa. Se espera que sea uno de los superordenadores de IA más potentes del mundo. Su objetivo es acelerar la investigación y la innovación en diversos campos como la sanidad, las ciencias de la vida y la transición ecológica.
El superordenador se ubicará en el recién creado centro nacional danés para la innovación en IA y proporcionará a los investigadores de los sectores público y privado de Dinamarca acceso a un avanzado superordenador optimizado para la IA.
Para más información: https://eviden.com/insights/press-releases/the-novo-nordisk- foundation-chooses-eviden-to-build-gefion-in-denmark-one-of-the-worlds-most- powerful-ai-supercomputers/
***
Notas editoriales
Acerca del superordenador
El nuevo superordenador es un NVIDIA DGX SuperPOD a gran escala compuesto por 191 sistemas NVIDIA DGX H100 (sistemas informáticos individuales) con un total de 1.528 GPUs NVIDIA H100 Tensor Core y 382 CPUs Intel Xeon Platinum conectadas a través de la plataforma de red NVIDIA Quantum-2 InfiniBand. Incluirá almacenamiento de DDN. El sistema también utilizará plataformas de software NVIDIA de última generación como NVIDIA CUDA Quantum, una plataforma de cálculo cuántico híbrido de código abierto que incluye potentes herramientas de simulación y funciones para programar sistemas híbridos de CPU, GPU y unidad de procesamiento cuántico (QPU). La arquitectura de chip Hopper de la GPU H100 está diseñada para resolver los problemas de IA más complejos del mundo y, en comparación con su predecesora, es cuatro veces más rápida en tareas de entrenamiento de modelos de lenguaje de gran tamaño como GPT- 3.