img

El certamen se celebra del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Cristal de la Arganzuela, con entrada gratuita, para favorecer el necesario diálogo urbano-rural, con foros de debate en los que intervendrán 100 ponentes y con una muestra de la vitalidad y pujanza de los territorios poco poblados. La Cámara de Comercio de Soria ofrecerá en su stand cientos de puestos de trabajo

La planta de cruz griega del Invernadero de Cristal de la Arganzuela, en el parque Madrid Río, se llenará del 18 al 20 de octubre con una muestra de lo mejor de la España rural pujante, viva, "esa España rural que es un buen lugar para emprender un proyecto de vida". La feria Presura llega a Madrid en su octava edición para defender el diálogo urbano-rural, y trae consigo centenares de puestos de trabajo, una treintena de proyectos exitosos del medio rural, películas a estrenar, foros de debate, romanos, torreznos y carretas de bueyes.

Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, abre sus puertas el viernes, 18 de octubre, a las 10.00 horas, con una inauguración en la que estarán presentes el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre; el concejal presidente del Distrito de Fuencarral-El Pardo y titular del Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo; el director de Presura y El Hueco, Joaquín Alcalde; y secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya.  

La entrada a todas las actividades es gratuita. La feria tiene tres puntos principales de referencia: los expositores, las mesas redondas, y el Ágora, todos ellos integrados en el espacio único del Palacio de Cristal de la Arganzuela.

Puestos de trabajo.- Entre los expositores, la Cámara de Comercio de Soria traslada a Presura la feria del empleo que unos días antes celebrará en Soria y ofertará a la ciudadanía madrileña cientos de puestos de trabajo que las empresas de esa provincia no logran cubrir por la falta de población.

En esta edición, el número de expositores alcanza los cuarenta, entre los que se encuentran grupos de acción social, pequeñas empresas y proyectos rurales, las cámaras de comercio de Soria y de Teruel, pequeñas empresas de artesanía o comida y bebida, proyectos de movilidad, entre otros.

En las mesas redondas y los diálogos intervendrán más de cincuenta ponentes para hablar del diálogo urbano-rural, la innovación tecnológica, la innovación social, la economía social, la cuarta revolución industrial o el mecanismo rural de garantía. Este último tema será objeto de un diálogo entre el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y Consultor especializado en desarrollo rural innovador, Miguel Martínez Tomey, con el título ‘Las gafas del legislador rural’. Castilla-La Mancha es el único territorio de España que aplica el citado mecanismo.

La vivienda.- El sábado, desde las 11.35, se abordará uno de los mayores problemas de la España rural: la vivienda. Idealista, el mayor portal inmobiliario de España, presentará su informe sobre el mercado de la vivienda en los pueblos de 1.000 o menos habitantes de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, la tríade de territorios más afectados por la despoblación. El informe, que estará seguido de un debate, desvelará preguntas como cuántas viviendas vacías hay en esas provincias, si hay demanda u oferta para alquilar o vender vivienda y a qué precio.

En la sección Ágora se presentarán en el escenario central del palacio de la Arganzuela 20 proyectos de todo tipo que ya están funcionando con éxito en el medio rural o que están a punto de ponerse en marcha. 

Además, en el transcurso de la feria se desarrollará el concurso de emprendimiento El Hueco Starter, en el que participan 10 ideas, y que cuenta con dos premios de 1.500 euros patrocinados por Cesce y Enisa. La entrega de premios será a las 19.30 horas del sábado, precedida de la presentación del proyecto G30 Jóvenes Prototipando Asturias, que la Fundación Caja Rural de Asturias tiene en marcha en el Principado, implementado por El Hueco.

Actividades paralelas.- Entre las actividades paralelas, la ‘food truck’ Divino Torrezno estará toda la feria vendiendo torreznos de Soria, chorizo y hasta croquetas, aunque en el momento de redactar esta nota el vehículo está pendiente de la autorización administrativa. 

El viernes, desde las 11:50, se presentará la película ‘Tierra baja’, de Miguel Santesmases, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, cuya acción tiene lugar en un pequeño pueblo de Teruel. El sábado desembarcan en Presura los romanos y Numancia con el espectáculo didáctico ‘La vida y guerra de los numantinos’, de 12.30 a 13 horas, en el parque contiguo al palacio de cristal, puesto en escena por la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada. Y además, la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra llevará a la feria su escultura de la reina Juana y sus carretas de bueyes.

El evangelio de la repoblación.- Presura 24 llega en Madrid a su octava edición. Las cinco primeras se celebraron en Soria, y luego la feria se convirtió en itinerante, con ediciones en Sigüenza y en Pamplona. "Venimos a Madrid a predicar el ‘evangelio (laico) de la repoblación’, a presentar la España rural como un buen lugar para emprender un proyecto de vida, y venimos a Madrid justamente porque es el lugar en el que tal vez haya gente dispuesta a escuchar este mensaje", comenta el director de Comunicación de Presura, Roberto Ortega. "Lo hacemos inspirados en unas palabras del propio alcalde de Madrid, que hace unos años dijo que ciudades como la suya podían influir en gran medida en el reequilibrio territorial tan necesario en España. Lo urbano y lo rural son, en el fondo, dos caras de la misma moneda que están obligados a entenderse", reflexiona Ortega.

La feria Presura está organizada por El Hueco, un centro de fomento de la innovación social para la repoblación, y cuenta con el apoyo de Fundación Oxígeno, Tierras Sorianas del Cid, Statkraft, Cesce, Enisa, Hispasat, Agrobank, Tragsa, RedPac, EOI y el Ayuntamiento de Madrid.