Un 35% de las mujeres sienten que podrían ser juzgadas si tuvieran que ausentarse del trabajo debido a los síntomas de la menopausia Casi al 60% de los hombres les gustaría que su empresa proporcionara más información sobre la menopausia y sus síntomas
Más de un 80% de las mujeres experimenta síntomas molestos como fatiga, sofocos o sudores nocturnos durante la menopausia. En ocasiones, estos síntomas pueden tener un efecto negativo en su vida personal y laboral. Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, ha realizado un estudio sobre Menopausia y Trabajo para conocer cómo de aceptados están los síntomas de la menopausia en el lugar del trabajo en España.
Estos síntomas, a veces difíciles de sobrellevar, han tenido impacto en los diferentes aspectos de la vida de las mujeres: para casi la mitad de ellas, los síntomas de la menopausia afectaron negativamente a su vida sexual (49%), seguido de su vida personal (47%) y su vida laboral (42%).
Los síntomas de la menopausia pueden afectar gravemente a la rutina laboral: un cuarto de las mujeres (26%) que experimentaron esos síntomas han tenido que irse de su trabajo o tomarse un día libre. Y casi un 15% se planteó alguna vez dejar su trabajo debido a los síntomas.
Esta problemática sigue siendo tabú, pero está más aceptada entre las mujeres: casi un 65% de las mujeres con síntomas de la menopausia han comentado lo que les estaba ocurriendo con otras compañeras con una edad parecida. Sin embargo, solo un 10% de las mujeres lo han hablado con compañeros hombres o con compañeros más jóvenes.
A pesar de este tabú, las mujeres que atraviesan estos síntomas reconocen sentirse apoyadas por sus compañeros y jefes masculinos. Aun así, el miedo a representar una figura más débil en la empresa sigue estando presente, ya que un 35% de las mujeres sienten que podrían ser juzgadas si tuvieran que ausentarse del trabajo debido a los síntomas.
Ellas son conscientes de que esta problemática podría mejorar si existiera más información al respecto. 7 de cada 10 mujeres afirman que sería útil que sus compañeros más jóvenes y compañeros hombres recibieran formación sobre la menopausia y cómo apoyar a sus compañeras.
¿Cómo ven los hombres la menopausia? Son cada vez más los hombres que afirman saber qué es la menopausia y qué síntomas la pueden acompañar. La mitad de ellos (58%) la definen como un cambio hormonal, seguido de la falta de ciclos menstruales (51%).
Este cambio hormonal y sus síntomas son cada vez más comprendidos por el género masculino y más de un 80% de los hombres consideran aceptable que las mujeres se ausenten de su puesto de trabajo debido a los síntomas.
Al igual que afirman las mujeres sobre la necesidad de una mayor formación en este tema, casi al 60% de los hombres les gustaría que su empresa proporcionara más información sobre la menopausia y sus síntomas, para ayudar y apoyar a sus compañeras que están transitando esta etapa.
"Es importante que las empresas se conviertan en un entorno seguro y libre de prejuicios en el que las mujeres puedan abordar los síntomas de la menopausia como cualquier otra cuestión que puede afectar a su desempeño laboral", afirma Selina Giacuzzo, Business Development Manager en INTIMINA.
Es posible acceder a todas las infografías del estudio aquí.
* "Estudio sobre Menopausia y Trabajo de INTIMINA", realizado a una muestra representativa de 500 mujeres españolas de más de 45 años y 502 hombres españoles de más de 18 años en el mes de junio de 2024 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).
Sobre Intimina Intimina es una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres. Con tres líneas diferentes: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el periodo (Lily Cups y Lily Cups Compact), el equipo de I+D de Intimina ha conseguido diseñar productos que se adaptan a mujeres de todas las edades. Cada producto está creado con una altísima calidad y ergonomía y han sido desarrollados bajo la supervisión de un consejo de profesionales (matronas y doctores) especialistas en ginecología.