img

Celebrada en la tarde de ayer, 25 de septiembre, la asamblea de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (RedCAU), ha reunido a nueve asociaciones durante la 72 edición del Zinemaldi que han debatido sobre los avances de la industria audiovisual y principales retos del sector

La Red Española de Clústeres Audiovisuales (RedCAU) ha celebrado su Asamblea Extraordinaria, reuniendo a las nueve principales asociaciones del sector audiovisual y de contenidos digitales de España. El encuentro ha tenido lugar en Tabakalera, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2024, y ha estado dinamizado por el Clúster Audiovisual de Catalunya, que ostenta actualmente la presidencia de la red.

El principal objetivo de la asamblea ha sido debatir sobre los avances de la industria audiovisual, evaluar los resultados del último ejercicio anual y definir el plan de trabajo para el próximo año. Asimismo, se ha discutido el posicionamiento estratégico de la organización ante los retos clave del sector, como la innovación, digitalización, creación de infraestructuras colaborativas, formación, análisis de políticas regulatorias e internacionalización.

El encuentro ha contado con la participación de representantes de los clústeres audiovisuales de Canarias (CLAC), Catalunya, Galicia (CLAG), Aragón (CLADA), Navarra (CLAVNA) y Euskadi (EIKEN), además de los recientemente constituidos clústeres de Madrid, Andalucía (CLAND) y Valencia. La creación de estos últimos representa un hito en la expansión de la representatividad y la cooperación dentro de la industria audiovisual tanto a nivel regional como estatal.

Fundada en 2021, RedCAU tiene como misión fortalecer la industria audiovisual española en los ámbitos nacional e internacional, promoviendo la colaboración entre empresas y entidades españolas y extranjeras. Entre sus objetivos se encuentran facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mejorar la eficiencia en la cadena de valor del sector y atraer inversiones y talento al país.

El encuentro se destaca como una plataforma clave para que los principales agentes del sector audiovisual de España colaboren en la construcción de un futuro que responda a los rápidos cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales que enfrenta la industria.