Soluciones fiables para el transporte de pasajeros y mercancías. Mayor seguridad y capacidad de planificación gracias al mantenimiento predictivo basado en sensores. Gestión de reciclaje sostenible para los rodamientos de cajas de grasa en aplicaciones ferroviarias
Schaeffler abre la participación a un diálogo sobre el futuro del transporte ferroviario en la feria InnoTrans 2024 de Berlín (Alemania): Del 24 al 27 de septiembre de 2024, en el pabellón 21, stand 430, la Motion Technology Company presentará soluciones de productos para maximizar la fiabilidad y disponibilidad; sistemas basados en sensores y modelos de datos para un mantenimiento predictivo, y servicios para aumentar la eficiencia y sostenibilidad.
"El portafolio que presentaremos en la InnoTrans 2024 demuestra una vez más que la sostenibilidad es un poderoso motor de la innovación en el sector ferroviario", ha dicho el Dr. Michael Holzapfel, Senior Vice President, Business Unit Rail de Schaeffler. "Nuestros productos y servicios son pioneros tecnológicamente y garantizan una mayor eficiencia energética, la conservación de los recursos y el máximo tiempo de actividad. De esta manera, Schaeffler no solo apoya los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes, sino que también hace una contribución estratégica importante a su competitividad".
Productos para una mayor fiabilidad y disponibilidad Los productos fiables y robustos, tal y como ejemplifican los rodamientos para cajas de grasa TAROL de Schaeffler, uno de los principales productos exhibidos en la InnoTrans 2024, son cruciales para garantizar la máxima eficiencia y tiempo de actividad en el transporte ferroviario. Distinguidos por su larga duración de vida útil y los intervalos de mantenimiento considerablemente ampliados, estos rodamientos de rozamiento muy reducido son adecuados para trenes de pasajeros, trenes de alta velocidad, transporte de mercancías pesadas, así como locomotoras, metros y tranvías.
Schaeffler fabrica sus rodamientos para cajas de grasa TAROL basándose en la aplicación y en los requisitos de ejecución especificados por el cliente. Aquí se incluye, por ejemplo, adaptar las dimensiones y los materiales de los rodamientos a la carga útil y el kilometraje requeridos. Para las locomotoras de transporte de mercancías (clase GG), están disponibles obturaciones especiales de rozamiento optimizado, mientras que para el tráfico de mercancías pesadas (clase K) también se ofrecen variantes que garantizan un funcionamiento seguro y eficiente desde el punto de vista energético. Los rodamientos para cajas de grasa TAROL de Schaeffler y sus componentes están homologados según la norma AAR (Association of American Railroads) y la norma europea EN 12080, por lo que son aptos para su uso en regiones como los EE. UU., Australia, la India y el sudeste asiático.
El condition monitoring basado en datos permite el mantenimiento predictivo El código Datamatrix (DMC) de Schaeffler sirve de punto de partida para la cadena de suministro digital de sus productos al identificar los componentes con un marcado digital único con láser. De esta manera es posible el registro continuo de los datos del producto y los datos operativos, así como de la información de mantenimiento, creando de esta manera un gemelo digital para el condition monitoring y la planificación predictiva de los intervalos de mantenimiento.
Al mismo tiempo, el código DMC sirve de referencia digital para el intercambio de datos entre Schaeffler, los OEM y los operadores ferroviarios. A través de un enlace recíproco de las bases de datos, los sistemas de condition monitoring pueden configurarse para acceder a los datos de los sistemas fijos existentes (wayside monitoring devices). En la InnoTrans 2024, Schaeffler presentará un modelo inicial que se basa en un estudio de viabilidad realizado en Suiza. Schaeffler también mostrará sistemas de sensores basados en vehículos (Railway Condition Monitoring Systems, RCMS), que aumentan aún más la seguridad del tráfico ferroviario.
La remanufactura para unas operaciones ferroviarias más económicas y sostenibles El sistema circular es un enfoque clave para la gestión sostenible del transporte ferroviario. Para ello, Schaeffler ha desarrollado un servicio de remanufactura de rodamientos de gran éxito que permite ahorrar hasta un 95 % de recursos, en función del grado de reacondicionamiento necesario. Al mismo tiempo, Schaeffler ofrece unos estándares de calidad y seguridad idénticos con su servicio de devolución del 100 %, y los rodamientos remanufacturados constan de la misma garantía que los productos nuevos. Como miembro de pleno derecho de la iniciativa "Railsponsible", Schaeffler reafirma su compromiso con una mayor sostenibilidad en la industria ferroviaria.
En otra novedad, Schaeffler también expondrá sus productos Smart Maintenance Tools (antes conocidas como Bega Special Tools) en la feria InnoTrans. Esta nueva incorporación completa el portafolio de Schaeffler, que ahora ofrece un enfoque integral y abarca desde productos y servicios sostenibles hasta el reacondicionamiento y el mantenimiento.
Para obtener información complementaria sobre Schaeffler en la InnoTrans 2024, hacer clic aquí.