La exposición Dalí Challenge se posiciona como uno de los principales atractivos de la ciudad durante la celebración de la 37ª edición de la Copa América Louis Vuitton en Barcelona, que comienza hoy. La muestra, que se puede visitar en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, se adentra en el universo creativo de una de las figuras emblemáticas del arte catalán.
Se esperan hasta 100.000 visitantes diarios con motivo de la celebración de la Copa América, según los cálculos de la organización. Cifras muy superiores a las del resto de ciudades anfitrionas, lo que reafirma que Barcelona tiene otros atractivos, como su oferta de ocio y cultura, además de la celebración. La obra de Salvador Dalí es uno de los grandes atractivos de la ciudad.
Álvaro Prades, cofundador y CEO de SeedsXR, productora y promotora que ha traído la exposición a Barcelona, destaca que el 30% de los visitantes hasta ahora han sido extranjeros. "Esta buena acogida por parte de visitantes internacionales hace prever que Dalí Challenge sea una de las atracciones favoritas para los asistentes a las actividades de la Copa América que la ciudad acogerá durante esta semana", afirma Prades.
Dalí Challenge destaca por el uso de tecnologías avanzadas como la realidad virtual, la realidad aumentada y el micromapping, para profundizar en la personalidad del icónico artista catalán, símbolo mundial del surrealismo.
La exposición, creada por ArtDidaktik bajo licencia de la Fundació Gala-Salvador Dalí, y producida en Barcelona por SeedsXR., ha sido diseñada con criterios innovadores que acercan la figura de Dalí a un público amplio, independientemente de su edad, procedencia o conocimiento previo del artista. Con cuatro espacios temáticos, los visitantes pueden explorar desde las influencias de Dalí en el cine y la publicidad hasta sus obsesiones personales y la geografía que inspiró su trabajo.
Una experiencia enriquecedora y accesible
La exposición se presenta como una experiencia envolvente guiada por un audio-relato en formato pódcast, disponible en catalán, castellano e inglés, que acompaña a los visitantes en su recorrido, ofreciendo una narrativa rica y detallada sobre la vida y obra del artista. Las reproducciones a gran escala y retroiluminadas de sus pinturas permiten apreciar las texturas y colores con una claridad que, en algunos casos, supera la observación de los originales. Álvaro Prades destaca que "Dalí Challenge ha redefinido el concepto de edutainment, combinando elementos culturales y de ocio en una experiencia que conecta emocionalmente con los visitantes".
Información práctica
Dalí Challenge permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre de 2024. La exposición cuenta con un amplio abanico de tarifas, que ofrecen precios especiales en función de los días, edades y horarios, así como paquetes y descuentos.