Están previstas 40 actividades, 20 destinadas a conocer el entorno y otras 20 muestras de folklore serrano-bailes tradicionales, que se llevarán a cabo en otras tantas localidades serranas, en verano y otoño. La gran celebración del aniversario de ADEL tendrá lugar el 18 de septiembre, en Umbralejo
La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte) fue constituida en 1994 como entidad sin ánimo de lucro con el fin de impulsar, y sostener, el desarrollo local en la Sierra Norte de Guadalajara mediante la materialización de programas que ejecuta en su radio de acción con la ayuda de instancias públicas de diferentes niveles.
Desde entonces, el grupo de desarrollo rural ha trabajado mano a mano con los integrantes de esta parte del territorio de la provincia de Guadalajara para favorecer el desarrollo integral de esta comarca.
Junto con alcaldes de ayuntamientos y pedanías, otras autoridades y técnicos de la JCCM, de la Diputación Provincial de Guadalajara, los otros grupos guadalajareños de desarrollo rural, RECAMDER y REDR, además de asociaciones culturales, juveniles, de amas de casa, de agricultores, de vecinos y centros escolares, ADEL ha realizado, en estos 30 años una importante labor de desarrollo del territorio apoyando a emprendedores a desarrollar sus ideas, apoyando las iniciativas municipales en beneficio de habitantes y visitantes y procurando que este territorio, uno de los más despoblados de Europa, tenga las mismas oportunidades que cualquier otro.
30 años después llega el momento de celebrar todo este recorrido participativo. Para celebrar este aniversario, ADEL facilita a los municipios la oportunidad de poder realizar una actividad bien medioambiental, bien de folklore.
Así, en todo el territorio de ADEL, se están llevando a cabo 20 actividades de naturaleza y educación ambiental bajo el epígrafe 'Conoce tu entorno'. El objetivo de cada una de estas propuestas es ahondar en el conocimiento medioambiental del entorno de cada pueblo que las acoja, en su fauna, en su flora y en sus ecosistemas.
La actividad se adaptará a las condiciones singulares de cada pueblo, realizándose un paseo guiado por monitor de naturaleza titulado y una yincana familiar aprovechando el material del Quiz desarrollado por ADEL 'Conoce la Sierra Norte' que se desarrolló en el marco del Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara.
Pero también hay programadas otras 20 muestras de folklore serrano y de bailes tradicionales. Esta actividad consiste en conocer a fondo el folklore serrano de la mano de una profesora de la escuela de folclore de la Diputación de Guadalajara. La actividad la integran bailes tradicionales, música, instrumentos y trajes, profundizando en el conocimiento de las raíces serranas. Se muestran trajes masculinos y femeninos, instrumentos musicales tradicionales como las castañuelas o los paloteados, dulzainas, y el palo con cintas muy utilizado en algunas danzas.
Todas estas actividades se están realizando desde entre los meses de julio y de octubre. La gran celebración del aniversario de ADEL está anunciada para el 18 de septiembre, en Umbralejo.
Dos libros, para celebrar el 30 Aniversario Además, el Grupo de Desarrollo Rural ha puesto en marcha, también como conmemoración de su aniversario, la edición de dos libros. 'Lee y aprende con ADEL Sierra Norte' es un proyecto cultural y educativo que acerca a todos los escolares de la comarca los valores naturales del territorio de una manera rigurosa, amena y divulgativa, poniendo en valor las zonas protegidas y también los ecosistemas relevantes en Castilla-La Mancha, como son los parques naturales de la Sierra Norte y del barranco del Río Dulce.
La edición de un segundo libro se dedica al trabajo que el grupo lleva a cabo para la consecución de diferentes logros relativos al ODS4 (Educación de calidad), el ODS6 (Agua limpia y saneamiento), el ODS13 (Acción por el clima) y el ODS15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).
Los dos libros son del autor Antonio de Benito, un escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Y ambos tienen un formato parecido, en el que el escritor inventa personajes y les suceden aventuras relacionadas con el territorio. Los dos textos, que incluyen también juegos y tareas, se van a entregar a todos los alumnos de los centros de la Sierra Norte.