La mitad de las habilidades relacionadas con la productividad se verán afectadas por la IA

La Inteligencia Artificial (IA) Generativa transformará la mitad de las habilidades laborales, según un estudio de Foxize. Sin embargo, muchas empresas están adoptando estas herramientas sin la formación necesaria, lo que puede llevar a una infrautilización de su potencial. El informe destaca habilidades que se beneficiarán con menos esfuerzo, como la generación de ideas y la mejora de la productividad

Publicado en Barcelona el en Inteligencia Artificial y Robótica, Recursos humanos, Formación profesional por

Fotografia Mapa de Habilidades Profesionales

Las empresas tratan de implementar la IA sin la formación necesaria
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los entornos laborales es una tendencia cada vez más marcada. Aunque promete impulsar la productividad y la innovación dentro de las organizaciones, su adopción conlleva desafíos importantes que deben abordarse con preparación adecuada.

Según un estudio sobre el impacto de la IA Generativa, muchas empresas están implementando herramientas de IA sin la formación necesaria para aprovechar todo su potencial en el trabajo. Esta falta de preparación puede resultar en una infrautilización de las capacidades de la IA o incluso en un uso ineficaz que genere más problemas que soluciones.

Upskilling con IA: Mejorar con resultados tangibles
Según el análisis, la IA generativa puede influir significativamente en las habilidades profesionales. Para aprovechar al máximo este potencial, es esencial identificar aquellas habilidades que pueden mejorarse con menos esfuerzo. Esto es fundamental, ya que los seres humanos tienden a mejorar sus habilidades cuando observan resultados tangibles.

El estudio destaca una brecha significativa entre el impacto potencial de la IA y el esfuerzo necesario para mejorar las habilidades. De acuerdo con su modelo, la IA Generativa se recomienda para fomentar la generación de ideas, la innovación y la excelencia en el trabajo individual.

Impacto de la IA por categoría de habilidades
La IA Generativa tendrá un alto impacto en mejorar la mentalidad innovadora y la capacidad de generar ideas creativas. También afectará significativamente a habilidades como:

• Desarrollo profesional
  • Colaboración productiva
  • Productividad interpersonal
  • Comunicación efectiva

Habilidades que menos esfuerzo requieren mejorar con la IA Generativa
El estudio identificó aquellas habilidades que se pueden mejorar con poco esfuerzo gracias a la IA Generativa. Entre ellas destacan:

• Generación de ideas innovadoras
  • Mejora de la productividad individual
  • Desarrollo de la creatividad
  • Optimización de procesos de trabajo

¿Cuál es el nivel de adaptación a la IA Generativa en los profesionales?
Para ayudar a profesionales y organizaciones, Foxize ha creado un índice de Upskilling con IA, un indicador que permite calibrar cómo se integra la IA en el trabajo de los profesionales.

Pilar

Foxize