La Demarcación de Guadalajara del COACM, premiada por la Fundación Siglo Futuro

En su gala de premios anuales 'Fundación Siglo Futuro a los Valores Humanos y Culturales', correspondientes al año 2023. El premio reconoce la dedicación de los profesionales de la Demarcación de Guadalajara para la preservación y divulgación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y provincia. El premio lo recogió, hasta hace tres meses, el presidente de la Demarcación, José Antonio Herce

Publicado en Guadalajara el en Artes Visuales, Sociedad, Premios, Urbanismo, Patrimonio, Arquitectura por

Fotografia La Demarcación de Guadalajara del COACM, premiada por la

Desde su institución en el año 1999 por el entonces Club Siglo Futuro, han sido muchas las personalidades o instituciones que han recibido los premios 'Fundación Siglo futuro a los valores humanos y culturales' como reconocimiento por su trayectoria al haber demostrado un servicio excepcional a la sociedad, además de una fuerte vinculación con Guadalajara y con la Fundación.

El 26 de febrero de este año, el Comité Ejecutivo de la Fundación Siglo Futuro decidió, por unanimidad, conceder uno de los tres premios del año a la Demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

La entrega de premios tuvo lugar hace unos días en la gala extraordinaria de clausura del curso 2023-2024 en el Teatro Buero Vallejo.

La Demarcación alcarreña agrupa a más de 150 arquitectos y a una decena de sociedades profesionales de la arquitectura. En el fundamento del premio, la Fundación Siglo Futuro califica a la Demarcación de Guadalajara del COACM como "una institución muy querida", tanto en la capital como en la provincia. El jurado consideró, además, que los directivos y miembros de esta Demarcación "se esfuerzan por acercar a nuestra sociedad temas de arquitectura y de construcción mediante publicaciones frecuentes en los periódicos de Guadalajara y mediante muchas otras iniciativas", contribuyendo, con ello a difundir y a aclarar conceptos arquitectónicos, constructivos y legales.  Asimismo, estimó que las exposiciones que la Demarcación organiza cada año en su sede de la calle Teniente Figueroa, en el centro de Guadalajara, "son manifestaciones culturales de primer nivel".

La Demarcación, a través de  José Antonio Herce, su presidente hasta hace tres meses, lleva años colaborando con la Fundación Siglo Futuro. "Con José Antonio Herce y otros miembros de la Demarcación hemos recorrido los edificios más emblemáticos y singulares de nuestra ciudad y provincia. Han tenido la paciencia de explicarnos sus pormenores con todo detalle y, siempre hemos redondeado esas explicaciones con un concierto de tendencias musicales especiales", explica además Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, en alusión al ciclo 'Espacios para la música'.

José Antonio Herce, después de recoger el premio, una escultura en bronce del Doncel de Sigüenza, exclusiva para la Fundación Siglo Futuro, obra del artista Pablo García Monreal, se refería en primer lugar a la dualidad de los arquitectos. "Amamos las artes, pero somos de ciencias", señaló. Herce agradeció a todos los miembros del comité ejecutivo de Siglo Futuro, su labor y su generosidad y su sintonía con la demarcación provincial del COACM, "estimulando el conocimiento del patrimonio edificado de Guadalajara mediante el ciclo 'Espacios para la música', que no hubiera sido posible, además, sin el apoyo del Obispado y de la UAH".

José Antonio Herce consideró a la Fundación Siglo Futuro como "un pilar, en términos arquitectónicos", fundamental para la Guadalajara contemporánea por su concepto de la cultura "riguroso, extenso y abierto al futuro". Según Herce, "el modo de entender y difundir los distintos campos del conocimiento, su forma de programar actividades y el talante de los miembros de la Fundación Siglo Futuro contribuye a crear un clima amable y fructífero para la ciudad, que la sitúa en el mapa de las relaciones culturales de nuestro país".

Siempre original en sus discursos, Herce señaló que el proyecto construido del Teatro Buero Vallejo, que acogía la gala, compitió contra otros 65 más que anhelaban, como el escogido definitivamente, convertirse en reales. "Fueron un trabajo tanto de ilusionados arquitectos locales como una parte de los más brillantes profesionales de toda España", recordó. Aquellas propuestas se documentaron para la posteridad, porque fueron señal de que Guadalajara se había convertido en un foco de interés por los responsables entonces de la Demarcación de Guadalajara del COACM. "Todos los que hemos podido observarlas, sabemos que se trata del empeño de un colegio profesional que rendía homenaje a las 63.300 horas de trabajo dedicadas a la ciudad, esperando, simplemente, ganar un concurso. Alguien muy especial  recopiló y maquetó todos aquellos proyectos que ahora, esperan poder vez la luz", deseó públicamente, poniendo en valor, además, el esfuerzo, tantas veces baldío, de los arquitectos.

Para terminar, Herce dedicó este galardón a Patricia García Caballero, nueva presidenta de la Demarcación de Guadalajara del COACM,  y a los miembros de su Junta Directiva "que ahora continúan esta tarea".

Patricia García Caballero, presente en la entrega y miembro de la junta directiva de Herce estos años, agradece a la fundación Siglo Futuro el premio que ha entregado a la Demarcación, al tiempo que asegura que "será un honor continuar con nuestra colaboración".

Para la nueva presidenta provincial, "los actos en los que hemos colaborado durante estos años con Siglo Futuro nos han permitido transmitir nuestro conocimiento sobre edificios, espacios, historia y anécdotas a toda la población de una manera cercana". Asimismo, asegura que la demarcación "seguirá con su labor de difusión de la Arquitectura en la provincia de Guadalajara, poniendo en valor a nuestros arquitectos y su trabajo".

También estuvo presente en el acto la decana del COACM, Elena Guijarro. "El premio coincide con el fin del mandato de José Antonio Herce, y de alguna manera, también es un reconocimiento a su legado e interés por la defensa y divulgación de la arquitectura que le agradece no solo la Fundación Siglo Futuro, sino todos los arquitectos de Castilla-La Mancha", señala la decana.

Javier Bravo

Bravocomunicacion