The Adecco Group ayuda a crear CV de manera rápida y sencilla utilizando la IA

Primera herramienta gratuita de este tipo en el sector de los RRHH. El Curriculum Vitae es una pieza imprescindible en el 90% de los procesos de selección, sin embargo, más del 40% de los CV que reciben los departamentos de RRHH no están bien confeccionados

Publicado en Madrid el en Nacional, Inteligencia Artificial y Robótica, Recursos humanos, Otros Servicios por

Madrid, 9 de junio de 2024.- El mundo laboral se ha vuelto cada vez más competitivo y contar con un currículum claro, conciso y profesional es fundamental para captar la atención de los equipos de recursos humanos y poder acceder a oportunidades de empleo. De hecho, según datos de The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, el Curriculum Vitae es una pieza imprescindible en el 90% de los procesos de selección, sin embargo, más del 40% de los CV que reciben los departamentos de RRHH no están bien confeccionados.

Ante esta situación, y fruto de su compromiso con la empleabilidad de las personas, Grupo Adecco ha desarrollado CV Maker, una nueva herramienta gratuita que permite a cualquier persona crear un CV personalizado de manera rápida y sencilla, utilizando inteligencia artificial generativa y comandos de voz. El CV además podrá redactarse en castellano y en inglés.

El desarrollo de CV Maker por parte de Grupo Adecco es un ejemplo de su compromiso social, para que ni una sola persona se quede atrás en la búsqueda de empleo y en el acceso a oportunidades laborales. La compañía quiere poner su experiencia y conocimiento al servicio de la sociedad, creando herramientas innovadoras que contribuyan a la inclusión sociolaboral y a la construcción de un mercado laboral más justo e inclusivo.

La iniciativa, pionera en el sector, está destinada a cualquier persona en búsqueda de empleo o que quiera mejorar el ya existente. Dado que no todas las personas demandantes de empleo parten de la misma situación, esta herramienta se adapta a cada necesidad permitiendo hacer un CV completo y de calidad en el que destacar las habilidades y experiencias más relevantes, mejorando la calidad del contenido y la redacción.

Con CV Maker podrán poner en valor su talento jóvenes en busca del primer empleo, profesionales cuya trayectoria se ha centrado siempre en un mismo sector o actividad y ahora quieren dar un giro a su carrera profesional, personas que han permanecido mucho tiempo desvinculadas del mercado laboral y ahora quieren regresar a él, también profesionales sénior con dilatada experiencia que necesitan un nuevo empleo o, especialmente, personas con discapacidad o migrantes sin idioma, entre otras.

Conscientes de las barreras que el idioma puede suponer en la búsqueda de empleo, CV Maker incorpora un traductor automático. De esta manera, las personas pueden crear su CV en su idioma nativo (admite 35 idiomas) y la herramienta lo traducirá al inglés o castellano, ampliando considerablemente sus posibilidades de encontrar un empleo.

"En Grupo Adecco se eliminan barreras y que todas las personas puedan acceder al mercado laboral con las mismas oportunidades, por ello se ha creado esta herramienta para que cualquier profesional pueda tener un CV personalizado de una manera rápida y eficaz", según Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, quien añade: "El CV es la primera carta de presentación ante un seleccionador y un documento esencial para captar su atención, por ello se quiere ayudar a hacerlo correctamente para aumentar significativamente las posibilidades de acceder a un empleo".

CV Maker es una herramienta inclusiva
Gracias a su fácil accesibilidad y capacidad para eliminar barreras físicas y lingüísticas, CV Maker se distingue por su enfoque inclusivo, como parte del compromiso de The Adecco Group con la diversidad y la igualdad de oportunidades. En este sentido, la colaboración con la Fundación Adecco ha sido fundamental en el desarrollo ya que ha sido probada por personas con discapacidad visual e intelectual con éxito, garantizando su eficacia para todas las personas.

Aquellas personas en situación más vulnerable o con baja empleabilidad suelen tener grandes brechas digitales que les dificultan participar en cualquier proceso de búsqueda de empleo. Por este motivo, CV Maker tiene un enorme potencial para contribuir también a la empleabilidad de todas ellas.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y de Sostenibilidad de Grupo Adecco: "se tiene que aprovechar y pensar en el potencial transformador de la IA y como puede ayudar a personas con discapacidad, a personas migrantes sin idioma, a personas que hacen su primer currículum o a personas con bajo perfil socioeconómico o educativo en su acceso al mercado laboral. Este es un gran ejemplo".

Hacer un buen CV en unos minutos
Los expertos de The Adecco Group han elaborado un listado con una serie de consejos para confeccionar un CV tanto preciso como eficaz que consiga llamar la atención de las áreas de RRHH de las empresas:

• Usar un diseño limpio y legible: utilizar fuentes estándar, márgenes adecuados y espacio en blanco para que el documento sea fácil de leer y no parezca saturado.
  • Comunicación clara, concisa y directa: los departamentos de RRHH valoran la claridad y brevedad, por lo que es esencial limitar el CV a una o dos páginas y usar frases cortas o viñetas para que la información clave sea accesible rápidamente.
  • Destacar los logros además de las responsabilidades: las empresas buscan conocer los logros en roles anteriores, por lo que es útil introducir métricas y resultados concretos para mostrar las capacidades y el impacto conseguido.
  • Personalizar el CV según cada oferta: adaptar la historia laboral a la descripción del trabajo, demuestra investigación sobre la empresa y el rol, resaltando habilidades y experiencias acordes a la posición.
  • Incluir keywords: insertar palabras clave relacionadas con la descripción del trabajo aumenta las posibilidades de pasar los filtros automáticos (ATS) y llegar a un reclutador humano.

Por último, la herramienta no requiere registro previo en la web de Adecco para poder utilizarse. Cualquier persona puede acceder desde cualquier dispositivo, crear su CV y descargarlo para usarlo como desee, sin ningún tipo de restricción. Como último paso, y de manera voluntaria, tienen la opción de inscribirse y acceder a las más de 4.000 ofertas de empleo mensuales disponibles en la página web www.adecco.es y postularse a las que más les interesen.

Pablo Parrilla

Adecco