Planmedia, una agencia de marketing online en Sevilla con expertos en estrategia digital en Sevilla, se hace eco de la información lanzada por Natura Hoy sobre la presencia de la inteligencia artificial en el sector del marketing digital.
La inteligencia artificial ha dejado de ser una novedad emergente en el ámbito del marketing digital. Un estudio global de 2022 reveló que casi el 90% de los especialistas en marketing en 35 países diferentes ya están integrando la IA en sus estrategias.
Gracias a la disponibilidad de herramientas accesibles y de bajo costo, la implementación de la IA en los flujos de trabajo de marketing es esencial para aumentar la eficiencia y entender mejor a la audiencia. Algunas de las tendencias más usadas para el 2024 son las siguientes.
La IA generativa se ha convertido en un tema central en el marketing, permitiendo la creación de contenido a partir de datos e insumos existentes. Las herramientas de IA están transformando la manera en que se escriben blogs, descripciones de productos y otros materiales. También se utilizan para generar imágenes y videos de marca, y chatbots para interactuar con clientes en diversos canales.
La IA permite también crear experiencias altamente personalizadas mediante el análisis de datos en tiempo real. Las empresas pueden utilizar esta tecnología para adaptar mensajes, publicaciones en redes sociales y ofertas, basándose en el comportamiento y preferencias de cada cliente. Este nivel de personalización ayuda a desarrollar productos más relevantes y mejorar las campañas futuras.
La creciente popularidad de la búsqueda por voz exige que las empresas optimicen su contenido para ser accesibles y relevantes. La IA es crucial en este proceso, ya que permite analizar patrones de habla y utilizar el procesamiento del lenguaje natural para crear contenido que se alinee con las consultas de los usuarios.
Para asegurar una implementación efectiva de la IA en sus estrategias de marketing, es crucial seguir algunas prácticas. A pesar de su eficiencia, la IA no puede replicar completamente la conexión humana en el contenido de marketing. Es vital mantener la autenticidad de la marca a través de escritores y diseñadores humanos. Se deben usar estas nuevas herramientas en tareas automáticas y no en las creativas. La última práctica es la de contratar a expertos en ambas materias para tener una estrategia completa.