La Diputación Provincial de Ciudad Real ha recuperado, este viernes, la celebración del 'Día de la Provincia', coincidiendo con el año de conmemoración del 130 aniversario del Palacio Provincial, celebrada el pasado mes de octubre y como parte del amplio programa de actividades con el que se está celebrando.
Con la idea de que este evento -el Día de la Provincia- vaya rotando por diferentes municipios de Ciudad Real, para esta primera ocasión, se ha elegido como escenario, como no podía ser de otra manera, el propio Palacio Provincial de la capital.
Así, en la tarde-noche de ayer viernes, la Diputación ha otorgado dos clases de reconocimientos -Quijotes de la Provincia y Medallas Provinciales- a diferentes entidades e instituciones.
COSITAL Ciudad Real ha recibido uno de los Quijotes de la provincia, concretamente el que distingue el mérito municipal, en el año en el que se cumple el centenario de la publicación y vigencia del Estatuto Municipal, una norma que trató de acabar con el caciquismo reinante en la España de comienzos del siglo XX, y que sirvió de base en las regulaciones posteriores hasta el presente.
El reconocimiento es testimonio del trabajo arduo, la pasión y la entrega que ha demostrado COSITAL Ciudad Real en su brillante trayectoria durante décadas. "La contribución de COSITAL Ciudad Real ha dejado, y mantiene, una huella imborrable en nuestra sociedad y ha servido de inspiración para muchos. En nombre de la Diputación Provincial y de todos los ciudadanos de Ciudad Real, quiero expresaros nuestra más sincera gratitud y admiración", señalaba el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, en la fundamentación de este 'Quijote de la Provincia', enviada por carta al presidente de COSITAL Ciudad Real, Juan Ramón Galán.
El reconocimiento lo es a toda la escala de funcionarios de la administración local, que ofrecen un servicio público de calidad a toda la ciudadanía, tanto en el ámbito urbano como en los entornos rurales. Juan Ramón Galán recibió el premio de manos del presidente de la diputación, Miguel Angel Valverde, y del alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares.
En una breve alocución, Galán afirmaba que solo la denominación del premio "ya es suficiente motivo de orgullo para los miembros de COSITAL Ciudad Real". En el año en el que se cumple el centenario de la habilitación nacional, el presidente de COSITAL profundizó en las raíces históricas del cuerpo. "Ya desde los tiempos en los que se fundó esta ciudad, por Alfonso X El Sabio, el escribano público era la figura responsable de la buena marcha concejil. Y así lo fue hasta bien entrado el siglo XIX", recordó. La constitución del 1812 fijó nuevas reglas, creando la figura de un secretario en todo ayuntamiento y diputación. Pero fue el estatuto municipal de 1924 el que reguló los cuerpos nacionales de la administración local, antecesores de COSITAL. Galán hizo extensivo el reconocimiento a los 113 colegiados de la provincia, 64 Mujeres, 49 hombres; 55 secretarios–interventores, 30 interventores, 23 secretarios, 4 tesoreros y 1 honorario; 45 de todos ellos interinos y 68 funcionarios de carrera.
Y recordó también que las funciones principales del colectivo son la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo para los secretarios; el control del gasto y las cuentas públicas para los interventores; y la recaudación y tesorería, para los tesoreros. Galán afirmó, por último, que "somos grandes observadores del territorio", felicitó al resto de premiados y dio las gracias a la Diputación "por hacer visible nuestro trabajo y, por lo tanto, por hacernos más visibles ante la sociedad".
Resto de premiados
El resto de premiados han sido, al mérito municipal: los ayuntamientos de Llanos del Caudillo y Arenales de San Gregorio. Al mérito deportivo, a la Unión Deportiva Socuéllamos. Al mérito cultural, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Al mérito socioeconómico, a la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) Al mérito socioasistencial, al Banco de Alimentos de Ciudad Real.
Las Medallas Provinciales han sido para la Guardia Civil, con motivo de su 180 aniversario, y para el Cuerpo Nacional de Policía, con motivo de su 200 aniversario.