img

El hospital situado en Arabia Saudí es uno de los hospitales que está a la vanguardia de la revolución mundial de la inteligencia artificial y la robótica. El valor estimado que pueden proporcionar los avances tecnológicos impulsados por Visión Saudí 2024 se sitúan entre los 15.000 y los 27.000 millones de dólares

King Faisal Specialist Hospital & Research Centre (KFSH&RC) está a la vanguardia de la revolución mundial de la inteligencia artificial y la robótica. Estos avances tecnológicos, impulsados por la Visión Saudí 2030, están llamados a generar un valor económico estimado de entre 15.000 y 27.000 millones de dólares para el sector médico del Reino de aquí a 2030, además de desempeñar un papel fundamental en la racionalización de los procesos y la transformación de la atención al paciente.

Las cirugías asistidas por robot son un sello distintivo de la integración tecnológica del KFSH&RC. Solo en 2023, el KFSH&RC realizó 1.195 intervenciones asistidas por robot, entre las que destaca el primer trasplante de hígado totalmente robotizado del mundo, lo que pone de relieve su papel pionero en el uso de la robótica para mejorar la precisión quirúrgica y la recuperación de los pacientes.

Como complemento a estos avances quirúrgicos, la secuenciación del genoma completo (WGS) se ha convertido en una piedra angular del enfoque del KFSH&RC para la detección precoz y el tratamiento de los trastornos genéticos. Con la realización de más de 7.000 pruebas de WGS desde 2023 hasta la fecha, el hospital ha permitido identificar predisposiciones genéticas a diversas enfermedades. Este doble enfoque en tecnología quirúrgica de vanguardia y análisis genéticos exhaustivos sitúa al KFSH&RC a la vanguardia de la innovación médica, garantizando que los pacientes reciban la atención más precisa y eficaz posible.

Los laboratorios del KFSH&RC también están equipados con sistemas automatizados que agilizan los procesos de diagnóstico y análisis. Estos sistemas mejoran la precisión y la rapidez, permitiendo un diagnóstico y un tratamiento más rápidos de los pacientes. Se realizaron más de 1,5 millones de pruebas, lo que redujo los plazos de entrega en un 30%.

Reconociendo el potencial transformador de la sanidad digital, el KFSH&RC ha adoptado soluciones basadas en la IA en varios departamentos. En 2023, las herramientas de IA en radiología mejoraron la precisión diagnóstica en un 25% y redujeron las tasas de diagnósticos erróneos en un 18%, reforzando la detección y el tratamiento de enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares. Haciendo uso de la IA y de métodos biotecnológicos avanzados, el KFSH&RC consiguió producir de forma interna células CAR-T para el tratamiento del cáncer, con la consiguiente reducción del coste del tratamiento y el alivio del sufrimiento de los pacientes.

Un elemento central de los avances del KFSH&RC es su Centro de mando de capacidad de última generación, principal fuente para la toma de decisiones basada en datos. Asimismo, supervisa los movimientos de los pacientes para mantener la calidad de la atención, cumplir los procedimientos estándar y predecir los volúmenes de demanda para mitigar los riesgos. Mediante estrategias impulsadas por la IA, el Centro ha llevado a cabo más de 170.000 procedimientos de intervención desde su puesta en marcha en septiembre de 2021, reduciendo los tiempos de espera en cama de 32 a 6 horas y recortando los tiempos de espera en urgencias en un 14%.

De cara al futuro, el KFSH&RC sigue integrando tecnologías avanzadas en el ecosistema sanitario mundial en su calidad de hospital inteligente, y mantiene su compromiso de impulsar la innovación y la excelencia en la atención médica.

Cabe destacar que el KFSH&RC ha obtenido por segundo año consecutivo el primer puesto en Oriente Próximo y África, y el 20º a nivel mundial, en la lista de los 250 mejores centros médicos académicos del mundo, además de ser reconocido como la marca sanitaria más valiosa del Reino y de Oriente Próximo, según la clasificación 2024 de Brand Finance. Por otra parte, ese mismo año fue incluido entre los 250 mejores hospitales del mundo por la revista Newsweek.