Adif se alía con BIM para promover un transporte sostenible

La empresa pública Adif está inmersa en el proceso de implementación de la tecnología BIM que está transformando la forma de diseñar y construir las infraestructuras ferroviarias en España

Publicado en España el en Nacional, Software, Sostenibilidad, Movilidad y Transporte, Innovación Tecnológica, Construcción y Materiales, Arquitectura por

Fotografia Adif se alía con BIM para promover un transporte

Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha descubierto la enorme capacidad de la metodología BIM (Building Information Modeling) para promover la eficiencia y la sostenibilidad en las infraestructuras ferroviarias. Este modelo de trabajo colaborativo está renovando internamente la compañía y, a su vez, está dando los mejores resultados en los proyectos que lidera.

El hermanamiento entre Adif y BIM surgió en 2016. "Un equipo con representantes de diversas áreas empezamos a analizar y a profundizar en BIM para ver si podía ser interesante que Adif la implementara. Vimos que era una metodología con un gran potencial para mejorar la forma en la que trabajábamos y lo hacían nuestros proveedores, fundamentalmente en el ámbito del diseño y la construcción; aunque sin perder nunca de vista el enfoque en el ciclo de vida de nuestros activos", explica Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras que cada primer lunes de mes lanza la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

En la actualidad, la implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, un ambicioso documento con el que esta empresa pública pretende optimizar la competitividad y sostenibilidad en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando así respuesta a los retos de futuro. "Hasta ahora hemos aplicado BIM a proyectos y obras en el ámbito de la edificación, sobre todo, a estaciones, aunque también tenemos varios proyectos de infraestructuras, tanto de plataforma ferroviaria como de montaje de vía", explica Lozano, que también reconoce que otros ámbitos técnicos, como las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones, energía, pasos a nivel, etc. "llevan otro ritmo" dadas sus características y la madurez del sector. Ahora bien, desde que se aprobó el Plan para la Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública, "todas nuestras licitaciones están sujetas al plan y lo importante es que la documentación que hemos generado en la implementación faculta a cualquier área para cumplirlo".

El uso de esta tecnología, señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, "permite a Adif centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto". Y es que este planteamiento ofrece la posibilidad de tener una visión global y completa de todas las áreas implicadas, además de facilitar la colaboración entre profesionales a través de la nube. El futuro pasa ahora por la construcción de un gemelo digital o, según puntualiza Lozano, "de sus gemelos digitales en plural", que garantizarán la disponibilidad de datos en tiempo real, lo que se traducirá en una mejora de la gestión, una mayor eficiencia y un ahorro de tiempos y costes.

Maria Olazaran

freelance