Fujitsu, líder mundial en tecnologías de la información y la comunicación, en colaboración con Microsoft y bajo el liderazgo de la Consejería de Digitalización a través de su ente público Madrid Digital, ha lanzado una solución innovadora de virtualización de escritorios para securizar, modernizar y mejorar la eficiencia en el ámbito de la Justicia en la Comunidad de Madrid de la mano de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración

El proyecto de virtualización de escritorios, alojados en la nube de Microsoft Azure, permite a los usuarios acceder al escritorio de su ordenador personal, con todos sus archivos y programas, desde cualquier dispositivo con conexión a internet gracias al almacenamiento en la nube, brindando mayor seguridad, rendimiento y productividad, y migrará a 9.000 empleados públicos del sistema judicial madrileño hacia una infraestructura ágil, segura y flexible, con el objetivo principal de mejorar la seguridad en el entorno judicial, potenciando así una justicia menos vulnerable ante ciberataques y más eficiente en la región.

Este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation destinados para este fin y enmarcado dentro de la seguridad del foro de justicia, representa un hito significativo en la estrategia de transformación digital de la Comunidad de Madrid y el Plan Estratégico de Madrid Digital, que busca incrementar la competitividad del empleado público transformando su puesto de trabajo, modernizar sus infraestructuras, y hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente.

Los escritorios virtuales permiten acceder a un entorno de trabajo personalizado desde cualquier dispositivo y lugar, garantizan el acceso protegido a la información y mejoran la experiencia de usuario para los profesionales del sector judicial, proporcionando una gestión de la infraestructura centralizada y sostenible.

Fujitsu y Madrid Digital enfocan la gestión del cambio como un soporte y acompañamiento a los empleados públicos en la adopción de nuevas tecnologías y, en definitiva, en el cambio cultural de las empresas. A través de una práctica certificada y optimizada por la experiencia, Fujitsu considera que la escucha activa, entender la complejidad del día a día de las personas afectadas y comunicar de manera muy transparente, son aspectos clave para la adopción y posterior interiorización del cambio.

Entre los principales beneficios que aporta esta solución destacan: Accesibilidad: Los empleados públicos pueden acceder a su escritorio virtual desde cualquier dispositivo y ubicación, lo que facilita la movilidad.

Seguridad: Los escritorios virtuales garantizan la protección de los datos y la confidencialidad de la información, con mecanismos avanzados de cifrado y autenticación.

Sostenibilidad: Esta solución supone un ahorro significativo en costes para la Administración, al reducir la inversión en hardware y en el mantenimiento de equipos locales, a la vez que alargan su vida útil.

Estandarización: La homogeneización del entorno de trabajo facilita la gestión y el soporte técnico, asegurando la compatibilidad y el funcionamiento óptimo de las aplicaciones.

Innovación: Los escritorios virtuales representan una solución innovadora que se adapta a las nuevas demandas de la sociedad, fomentando la digitalización y la colaboración en el sector judicial.

Solución basada en la plataforma Microsoft Azure La solución de escritorios virtuales, implementada en la Comunidad de Madrid, se basa en una plataforma reconocible del mercado, alojada en la nube pública de Microsoft Azure, e integrada con la infraestructura existente por Madrid Digital. Con características específicas diseñadas para adaptarse al entorno funcional de la Justicia, esta solución garantiza un rendimiento óptimo y una experiencia de usuario satisfactoria.

Esta solución se adapta al entorno funcional existente en la justicia madrileña, al integrarse con los servicios básicos de soporte, como los de identidad, comunicaciones, seguridad o impresión, garantizando la interoperabilidad y la usabilidad, por lo que será plena e inmediatamente adoptable por el empleado público de la Comunidad de Madrid.

"Fujitsu se enorgullece de haber colaborado con Microsoft y la Consejería de Digitalización en este proyecto pionero que contribuye a modernizar y mejorar la eficiencia en el ámbito judicial", comenta Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España y Portugal. "Estamos comprometidos a seguir desarrollando soluciones innovadoras que impulsen la transformación digital en sociedad, instituciones y empresas".

Este proyecto se está desplegando en la Comunidad de Madrid, gracias al acuerdo que firmó la administración regional con Microsoft para formar parte del programa Premier Access de la Región Cloud de Microsoft en España y "es un buen ejemplo de cómo organizaciones del Sector Público pueden transformar y mejorar su relación con los ciudadanos y modernizar los servicios públicos, a través de una digitalización sostenible, basada en tecnologías en la nube y de Inteligencia Artificial", explicó Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

"El proyecto tiene como objetivo apoyar la estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid 2023-2026. Nuestro compromiso es aprovechar la tecnología para mejorar la competitividad y la eficiencia de los empleados públicos. La finalidad es convertir a Madrid en una región más digital, competitiva, segura y eficiente", expresó Miguel López Valverde, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Gracias al trabajo conjunto de Fujitsu, Microsoft y la Consejería de Digitalización, la Comunidad de Madrid avanza hacia una justicia más moderna, eficiente y segura, beneficiando a los profesionales del sector y a la sociedad en su conjunto.