Les Refardes: innovación y sostenibilidad en producción y venta de semillas locales y ecológicas

Les Refardes ha mejorado significativamente su presencia avanzada gracias al apoyo del Kit Digital. Esta iniciativa ha permitido optimizar su página web, mejorar su visibilidad en línea y ofrecer una experiencia de navegación mejorada a sus clientes

Publicado en Mura el en Cataluña, Ecología, Industria Alimentaria, Jardín/Terraza, Digital por

Fotografia Les Refardes

Les Refardes es una cooperativa sin ánimo de lucro con sede en Mura, Bages, que se dedica a la producción y venta de semillas ecológicas de variedades locales, a través de una red de 18 fincas repartidas por toda Cataluña. Su compromiso con la sostenibilidad y la calidad se refleja en cada etapa del proceso, desde la siembra hasta la venta, garantizando productos certificados y coherentes con los principios de la agricultura ecológica.

Desde 2003, llevan a cabo investigaciones etnobotánicas para realizar evaluaciones agronómicas posteriores, valorando aspectos como el sabor, la textura, el olor y el color. Actualmente, ofrecen cerca de 300 variedades locales de huerta, abonos verdes y flores y cada temporada añaden unas 30 nuevas variedades y dejan de producir otras, con la idea de que, si alguien está interesado en alguna variedad y conserva la semilla, entre todos mantienen este patrimonio genético y cultural. La misión de Les Refardes es preservar y fomentar el uso de semillas locales y ecológicas y, además de producir semillas, se dedican a la venta de proximidad de verdura ecológica certificada.

Les Refardes sigue un riguroso proceso de producción que incluye la planificación, producción, selección y recolección, limpieza, control de calidad, ensobrado y venta. Este enfoque detallado asegura que cada semilla cumple con los más altos estándares de calidad, ofreciendo, tanto a aficionados como a agricultores profesionales, productos que respaldan una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Su compromiso no se limita a la producción de semillas, sino que también incluye la educación y el apoyo continuo a quienes desean cultivar de manera ecológica. Les Refardes es un ejemplo destacado de cómo la innovación y el compromiso con la sostenibilidad pueden converger para ofrecer productos de alta calidad que respetan el medio ambiente. Con su renovada presencia digital y su dedicación a la producción ecológica, continúan liderando el camino en la agricultura sostenible en Cataluña.

Carlos

onlinevalles