Colombia, Turquía y Rumanía son los países de destino cuyos vuelos han sufrido más interrupciones en 2023. Más de 2 millones de personas cogieron un vuelo desde España en el puente de mayo del año pasado. De ellos, aproximadamente el 25% sufrió una interrupción. En 2023, el día con mayor índice de retrasos fue el festivo del primero de mayo, coincidiendo con el inicio de la huelga de Air Europa. Los destinos nacionales son los preferidos por los pasajeros para este puente, y además son bastante puntuales

En mayo, los días más largos y el buen tiempo comienzan a ser una realidad. Por ello, cuando llega el puente de mayo, muchas personas aprovechan para disfrutar de unos días libres, coger unos días libres y realizar alguna escapada. 

AirHelp, la empresa tecnológica que mejora la experiencia de los pasajeros durante la posible interrupción de un vuelo, ha recopilado los datos del último Puente y así poder analizar los viajes de los pasajeros españoles y la puntualidad de sus vuelos durante este periodo. 

Durante el puente de mayo de 2023 -entre el viernes 28 de abril y el martes 2 de mayo-, se registraron más de 2 millones de personas que cogieron un vuelo desde España. En cuanto a las cifras generales de puntualidad, en este periodo de tiempo se registraron más de medio millón de pasajeros con vuelos interrumpidos, lo que significa que 1 de cada 4 pasajeros tuvo un problema con su viaje. 

En estos días, el mayor nivel de interrupciones se produjo el día 1 de mayo, día festivo en prácticamente todo el mundo, y que coincidió con el inicio de una huelga convocada por Air Europa; este día, más de 170.000 personas -de un total de 400.000 pasajeros- sufrieron retrasos en sus vuelos y 15.000 personas más vieron como este era cancelado. Justo ese día se registraron más de 22.000 pasajeros que pudieron reclamar una indemnización por la interrupción de su viaje. 

Destinos preferidos para estas fechas Los destinos nacionales son los que triunfan para los viajes del puente de mayo, ya sea por tener unos días de ocio y vacaciones o por las muchas personas que viven fuera de sus ciudades de origen y vuelven a pasar estos días con sus familias. En este sentido, más de 650.000 pasajeros se desplazaron en avión a otros puntos de España y, además, con una de las tasas más bajas de interrupciones -solo un 12%-.

Siguiendo a los viajes nacionales, otros destinos más frecuentados por los españoles son Gran Bretaña (300.000 pasajeros) y Alemania (180.000 viajeros), con datos de interrupciones inferiores a los de España, 35% y 23% -respectivamente-.

Los trayectos que más problemas presentan -teniendo en cuenta aquellos países con más de 2.000 pasajeros diarios en estas fechas- son: Colombia, con más de 10.000 pasajeros desplazados durante el puente de mayo, es el país de destino con mayor índice de personas que sufrieron un trastorno en su vuelo (63%); seguido de Turquía (57%) y Rumanía (49%). 

Conocer los derechos de los pasajeros antes de viajar en avión este Puente de Mayo Cuando los pasajeros experimentan problemas en su vuelo como cancelaciones, retrasos o denegación de embarque por exceso de reservas, pueden reclamar ciertas necesidades a la aerolínea: 

Si el vuelo es cancelado o pierde una conexión debido a un retraso: la aerolínea debe ofrecer un vuelo alternativo con el mismo destino si el pasajero desea continuar con su viaje. En el caso de viajes nacionales, la aerolínea puede ofrecer un billete de tren. Si el pasajero debe esperar varias horas en el aeropuerto: la aerolínea debe proporcionar comida, bebida e Internet o hacerse cargo de los gastos ocasionados por el retraso.  Si es necesario pernoctar debido a un retraso en el vuelo:  se puede reclamar el corte de un hotel y el transporte desde el aeropuerto. 

Es importante que los pasajeros guarden todos los documentos relacionados con su viaje y los proporcionados por la aerolínea para poder reclamar reembolsos o indemnizaciones. Es fundamental conservar la tarjeta de embarque, los resguardos del viaje y conocer el motivo de la cancelación o el retraso, así como guardar todas las comunicaciones proporcionadas por la aerolínea. También se debe registrar la hora de llegada a destino.

Cuando se debe reclamar devolución del dinero o compensación económica  Cuando un vuelo es cancelado o a un pasajero se le deniega el embarque, las aerolíneas deben ofrecer transporte alternativo. El pasajero puede decidir rechazar la alternativa y pedir la devolución del importe completo del billete. 

La CE261 establece que los pasajeros tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en la llegada a destino, cancelaciones sin previo aviso y overbooking. Además, si el pasajero ha tenido gastos adicionales durante la espera, puede pedir a la compañía que los cubra. Esta compensación económica se puede reclamar retroactivamente hasta tres años después del vuelo. 

La compañía aérea puede eximirse de esta obligación en casos de condiciones meteorológicas adversas o urgencias médicas, pero en caso de huelgas o interrupciones ocasionadas por el personal de la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.