img

Utilizando pórticos hidráulicos, Arbegui mueve grandes cargas de forma más eficiente y precisa que con una grúa

La firma Arbegui, especializada en transportes especiales, ha llevado a cabo el traslado de una prensa vertical triple de gran tonelaje en Zaragoza, en unas instalaciones dedicadas al sector de la automoción. La clave de la compleja operación ha sido la utilización de uno de los pórticos hidráulicos autopropulsados que posee la empresa, con el que puede mover grandes cargas de forma más eficiente, económica y precisa que con una grúa. 

El trabajo que ha realizado Arbegui consiste en desmontar la prensa y transportarla a una zona cercana a la fábrica, para lo que ha utilizado un pórtico hidráulico autopropulsado de 660 toneladas de capacidad y un remolque autopropulsado de 12 ejes, también de su propiedad. 

El procedimiento es crítico en todas sus fases, pero especialmente en el desmontaje, ya que implica elevar y desplazar horizontalmente todas las piezas de que se compone la prensa para poder bajarlas y depositarlas en el remolque. Una vez sobre éste, se amarra la pieza de forma segura y se realiza el recorrido de traslado para llevarla a su nueva ubicación. 

El equipo de Arbegui ha realizado primero el desmontaje de los cabezales de la parte superior de la prensa -uno de 160 tn y otro de 370 tn- que se encontraban a una altura de 12 metros. Para trasladar la pieza más grande han tenido que realizar un recorrido de 2 horas rodeando todas las instalaciones, ya que el recorrido más corto suponía pasar bajo un rac de tuberías de 4,5 metros de altura, donde tocaría el cabezal. Posteriormente ha realizado el traslado de las tres correderas. Ha finalizado desmontando las dos bases de la prensa, de las mismas dimensiones que los cabezales y con 200 tn de peso aproximadamente, dejando la prensa vertical operativa en su nueva ubicación. 

Para Julen Arzadun, gerente de Arbegui, este trabajo es un ejemplo de la eficiencia de su sistema de movimiento de cargas: "son trabajos mucho más limpios y económicos que utilizando una grúa y, sin embargo, es un sistema poco conocido". 

Beneficios de usar pórticos hidráulicos El principal problema que surge al enfrentarse a este tipo de trabajos con una grúa es que la maquinaria se encuentra bajo cubierto, por lo que hay que desmontar el techo. Además, la grúa ocupa mucho espacio y para elevar la mercancía tiene que colocarse a un lado, perdiendo capacidad según se tenga que alejar la pieza. 

La utilización del pórtico hidráulico autopropulsado evita todo esto y es mucho más eficiente para elevar las piezas, ya que cuenta con radio cero. También permite trasladar las piezas una vez levantadas y moverlas transversalmente para que la ubicación sea precisa, y puede realizar volteos de piezas de forma totalmente segura, ya que cuenta con dos tiros independientes. A esto hay que añadir que la operación tiene mucho menos incidencia en la producción de la fábrica, ya que utilizar una grúa implica realizar más paradas, porque ocupa mucho más espacio. "Si este proyecto se hubiera realizado con una grúa deberíamos haber desmontado el techo para luego montarlo de nuevo y colocar la grúa fuera de la nave, porque dentro no hay espacio; por lo que la capacidad de la grúa y su coste serían elevadísimos" afirma el gerente de Arbegui. 

Equipamiento de Arbegui Para la realización de este tipo de trabajos Arbegui cuenta con dos pórticos hidráulicos autopropulsados de capacidad máxima de carga de 600 tn y 420 tn. A esto se sumará próximamente un nuevo Pórtico Hidráulico de 1.000 toneladas de capacidad, que es su última inversión en este campo. Todo este equipamiento le permite completar todas las fases de un transporte mixto, integrando ferrocarril, transbordo a carretera, carretera y descarga. 

Redacción y difusión: Spb_ servicios periodísticos Bilbao