img

Expertos en vacunación de Alemania, Francia y España, invitados por la Fundación Bamberg, se reunieron en Berlín para discutir las principales prioridades estratégicas que contribuirán a mejorar la inmunización de adultos contra enfermedades prevenibles por vacunas (EPV)

La Fundación Bamberg, junto con actores clave de la industria de la salud y el sector público, se reunieron en Berlín para discutir las prioridades estratégicas que deben abordarse en relación con la vacunación de adultos para fortalecer los sistemas de salud y reducir el número de muertes evitables en todo el mundo mediante la promoción de un enfoque de prevención a lo largo de la vida.

"Las vacunas son para toda la vida, no solo para los niños", dijo la Dra. Beate Kampmann, Directora del Instituto de Salud Internacional, Directora Científica del Centro de Salud Global de la Charité (Alemania).

Los tres puntos en los que se enfocaron, y que recibieron el compromiso de los participantes, abordaron la necesidad de políticas que prioricen e incorporen la vacunación de adultos en los planes nacionales de inmunización; el aumento de la conciencia y la educación de ciudadanos, profesionales de la salud y políticos sobre la carga general de las EPV y los beneficios de la inmunización de adultos; establecer registros de vacunación digitales para mejorar las tasas de cobertura de vacunación (a lo largo de toda la vida) y permitir recordatorios y seguimientos; y la importancia de tener acceso a la prevención mediante financiamiento y ampliación de las capacidades de vacunación fuera de los médicos (farmacéuticos, enfermeras, etc.).

Los diferentes oradores mencionaron la importancia de alinear las recomendaciones públicas con respecto a la vacunación, centrándose en la conciencia y la prevención con una posición unificada sobre el tema. También se enfatizó la necesidad de garantizar financiamiento suficiente para mejorar el acceso. En cuanto a la educación, el debate giró en torno a la idea de que aumentar la información sobre los beneficios y los recordatorios tendrá un impacto inmediato en el número de adultos vacunados, tanto en el público en general como en los tomadores de decisiones.

Se espera compartir la versión final del documento con los profesionales de la salud después de su revisión y acuerdo por parte de los participantes.