Los juristas de AEDAE van a trabajar a partir de ahora de forma mucho más rápida y eficaz con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el dictado, la traducción automática y la transcripción instantánea de audios y vídeos, gracias a la tecnología de DigaLaw X

La Asociación española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) se adhiere también al proyecto "Solidaridad y Tecnología para la Abogacía (Sol-y-Tec)".

Propuesto por la consultora en Inteligencia Artificial de Bruselas pero de capital español, SpeechWare, pretende que los juristas y abogados conozcan mejor, se familiaricen y usen la Inteligencia Artificial con garantías de éxito, en su trabajo cotidiano. Difundir, educar, incorporar y usar tecnología de punta sin esfuerzo, riesgos o costes para conseguir mucha más productividad y ahorro de tiempo.

El Ministerio de Justicia ha licenciado oficialmente este mismo sistema, denominado DigaLaw X, para sus jueces, magistrados y letrados, tras la correspondiente licitación pública.

Elisa González Ferreiro, presidenta de AEDAE, y Jesús María Boccio, jurista-tecnólogo y CEO de SpeechWare, han ratificado el convenio de colaboración. AEDAE apoya firmemente este proyecto ante el gran reto que supone la digitalización y la Inteligencia Artificial para la profesión y con la intención de facilitar una rápida adaptación a todos sus asociados.

DigaLaw X es un sistema muy preciso de reconocimiento de voz y traducción automática del dictado o texto a cualquier lengua, con Inteligencia Artificial. Además, es el único del mercado que transcribe automáticamente notas de voz encriptadas de WhatsApp® y vídeos del móvil en un PC. También, ofrece acceso opcional al conocido ChatGPT® para la generación de texto no confidencial.

Con un 99% de precisión media, la transcripción del dictado con un buen micrófono es igual o superior a la de un mecanógrafo profesional, como demuestra este vídeo oficial.

"Con este sistema de Inteligencia Artificial facilitamos a nuestros asociados, fundamentalmente juristas, una herramienta muy útil que mejorará el rendimiento y ahorrará mucho tiempo" valoró la presidenta de AEDAE, Elisa González Ferreiro, tras la firma del acuerdo. "Precisamente, tanto el Derecho Aeronáutico como el Espacial conllevan una importante terminología internacional, lo que hace que el sistema facilite las labores de transcripción y traducción", añadió la presidenta al tiempo que se mostraba agradecida a SpeechWare por contar con la Asociación en la difusión de su tecnología y sin que suponga ningún coste ni compromiso para el asociado.

Por su parte, el jurista-tecnólogo y CEO de SpeechWare, Jesús María Boccio, destacó que "cualquier persona es capaz de hablar 4 o 5 veces más rápido que mecanografiar. No existe pues medida más radical y revolucionaria para agilizar la abogacía que invitar a los juristas a dictar todos sus documentos y emails con DigaLaw X. Y eso, sin olvidar la posibilidad de traducir simultáneamente el dictado a cualquier otra lengua, incluyendo catalán, gallego, euskera, etc. o transcribir automáticamente notas de voz de WhatsApp® o vídeo grabados con el móvil en un PC, que también ofrece el sistema donado".

Con este acuerdo, el CEO de SpeechWare invita pues a los socios de AEDAE a "probar sin costes ni riesgos su tecnología, que es muy divertida y adictiva".

Sobre AEDAE - Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial La Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida el 28 de febrero de 2006 y que viene regida por sus Estatutos y por la Ley Orgánica española 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, así como las disposiciones vigentes en cada momento.

Entre sus miembros figuran numerosos expertos profesionales, principalmente juristas, a los que se suman ingenieros, científicos, pilotos, médicos, y un largo etcétera, pues tanto el derecho aeronáutico como el espacial son disciplinas especialmente marcadas por su carácter multidisciplinar.