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Recientemente, CEAC presentó su Barómetro 2022 sobre la empleabilidad de la formación profesional a distancia y cómo esta impacta en la posibilidad de acceder al empleo

El rol de la formación profesional a distancia en la actualidad De acuerdo a lo que sostiene CEAC, la pandemia ha dejado en evidencia que existe en las empresas un problema relacionado a la falta de profesionales adecuadamente preparados para poder ocupar los perfiles técnicos. Se estima que cerca del 55% de estas empresas presentan problemas para encontrar personas especializadas en su actividad.

Con el objetivo de ofrecer una respuesta a este problema y aumentar las posibilidades laborales de las personas. En este sentido, explican en CEAC que el principal fin de la formación profesional es acercar a los estudiantes al mercado laboral, ofreciendo una enseñanza adaptada a las necesidades y demandas del mercado laboral actual. Un dato interesante obtenido a partir del estudio es que hasta un 60% de las personas encuestadas consideran que la formación profesional tiene un alto grado de empleabilidad, a la vez que el 59% manifiesta convencimiento de que existen muchas oportunidades para encontrar empleo una vez que se ha obtenido esta titulación.

El informe Barómetro CEAC de 2022 lo que busca es comprender el contexto actual del mercado laboral y la formación profesional y analizar el potencial que esta tiene para mejorar la empleabilidad en España. En este sentido, muestra opiniones y experiencias de estudiantes que acuden a la formación profesional a distancia ofrecida por CEAC, mediante la incorporación a la encuesta de más de 800 usuarios en un amplio rango de niveles de estudios, edades, experiencias profesionales, entre otras cosas.

La formación profesional de CEAC de acuerdo a sus estudiantes De acuerdo al Barómetro, se pudo observar que algunos de los aspectos más valorados de los estudiantes respecto de la formación profesional a distancia de CEAC son el amplio abanico formativo, la posibilidad de flexibilizar el estudio, la salida directa al empleo, la adaptabilidad al cambio, la duración del proceso formativo, entre otras cosas. El estudio da cuenta de que los estudiantes de CEAC, a la hora de decantarse por un centro formativo, consideran aspectos como la existencia de una bolsa de empleo para alumnos, la oferta de cursos homologados, la flexibilidad en el ritmo de estudio, el acceso a una plataforma online moderna y accesible y el acceso a un servicio de tutoría personalizada.

Junto con lo mencionado anteriormente, el informe publicado por CEAC da cuenta de que el 74% de su alumnado considera que la formación profesional es una excelente alternativa para su carrera profesional, destacándose entre sus ventajas el acceso a conocimientos y habilidades técnicas y auxiliares que son exigidas actualmente en el mercado laboral. Al mismo tiempo, el informe demuestra que hasta el 69% de los estudiantes considera que la modalidad a distancia es la más adecuada para ellos, entre las distintas opciones formativas disponibles en la actualidad.

Para terminar, el informe publicado por CEAC da cuenta de que muchos de los entrevistados consideran que acceder a la formación profesional ha tenido buenos resultados en su carrera profesional, siendo un 38% los que aseguraron que ha tenido un impacto positivo y un 28% los que afirman que han obtenido mejores resultados en su empleabilidad debido a esta formación. El informe demuestra que el 47% de los alumnos han podido aplicar a ofertas de empleo a partir de su titulación de formación profesional, a la vez que el 41% afirma haber cambiado su área profesional una vez completada esta formación.