El despacho de abogados Ius & Lex Abogados es una de las mejores opciones para conseguir el pago por parte del FOGASA. La nueva ley, Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, de empleadas del hogar aprobada por el Gobierno mejora las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar y además reconoce el derecho a que cobren del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

El pasado jueves 8 de septiembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

El texto ha sido elaborado de forma conjunta entre las organizaciones sindicales y las diferentes plataformas creadas para la defensa de los derechos de las empleadas del hogar. Posteriormente, ha sido trasladado al Consejo de Ministros para su aprobación.

Con la aceptación de esta ley se ponen fin a dos aspectos lesivos para las empleadas del hogar que se venían prolongando en el tiempo: no tener derecho a paro y la posibilidad de despedirlas sin justificación. Esta reforma afecta a todos los contratos que están actualmente en vigor y a los que se firmen a partir del momento en que el decreto ley ha sido aprobado.

Asimismo, con las modificaciones que se incluyen en el Real Decreto-ley, las trabajadoras del hogar también podrán acceder a los pagos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en caso de que su empleador se declare insolvente y, por tanto, se quede sin cobrar su sueldo. En este caso, la retribución será de 12 días por año trabajado con un máximo de seis mensualidades.

El acceso a este cobro será posible gracias a que a partir del 1 de octubre será obligatorio cotizar por desempleo y al FOGASA, tanto por parte de las empleadas del hogar como de los empleadores, siendo posible que estos útimos puedan acceder a una bonificación del 80%.

El Fondo de Garantía Salarial, también conocido como FOGASA, es el organismo público que tiene como objetivo principal hacer frente a los pagos de los salarios de aquellos trabajadores que, o han sido despedidos o a los que se encuentran en la situación en que su empresa se encuentra en concurso de acreedores y les adeuda cantidades de dinero importantes.

Las empleadas del hogar que se encuentren en este tipo de situación pueden, a través de la página web www.elfogasa.es, contactar con el bufete de abogados Ius & Lex Abogados para que gestionen su expediente y, de este modo, cobrar por parte del FOGASA la cifra que corresponda en cada caso.

Sobre Ius & Lex Abogados Ius & Lex Abogados es un gabinete jurídico basado en el trato directo con el cliente y que busca la máxima satisfacción del mismo. Su despacho de abogados está compuesto por un equipo multidisciplinar de letrados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que asisten y defienden los derechos de sus clientes tanto judicial, como extrajudicialmente, ante cualquier circunstancia o problema legal, y en las principales materias legales.

Ius & Lex Abogados tiene su sede en Madrid, pero cuenta con implantación en todo el territorio nacional y acuerdos de colaboración con los principales países de la Unión Europea.