Históricamente, la arquitectura alrededor del mundo se ha inspirado en otras artes y ha tomado pautas de otras técnicas para nutrir sus desarrollos. En este sentido, la joyería y la arquitectura se han nutrido entre sí aportando procedimientos y diseños. La influencia de la arquitectura en la joyería es más sutil que la que esta ha ejercido en la primera. A continuación, Fernando Bermúdez Herrera nos cuenta respecto de cómo se ha dado dicha influencia
¿Cómo influye la joyería en la arquitectura, según Fernando Bermúdez Ramos? De acuerdo a Fernando Bermúdez Ramos, si bien la influencia de la arquitectura en la joyería puede notarse de una manera mucho más sutil, lo cierto es que las marcas de la joyería - especialmente de la joyería de época - pueden verse en los diseños arquitectónicos de cada momento de la historia. En este sentido, si se observa por ejemplo la arquitectura medieval, es posible dar cuenta de construcciones muy detalladas donde, en muchos casos, se imita la forma de los trajes, de las coronas o de las marcas coloniales que utilizaban los mandatarios de cada momento.
Algunas de las marcas de la joyería en la arquitectura que todavía persisten en países como Venezuela y que contribuyen a narrar una época determinada y el paso de la historia incluyen marcas como la forma de las joyas y de las gemas en particular y, en muchos casos, las formas de las coronas que utilizaban las monarquías.
Pero, además, cuenta Fernando Bermúdez Herrera que la influencia de la joyería en la arquitectura de Venezuela y de otros países puede verse en la elección de los materiales. Estos han ido cambiando sustancialmente con el paso del tiempo, pero todavía persisten edificaciones y monumentos en los que se emplean materiales que eran considerados nobles y que representaban una apuesta de la arquitectura por las grandes construcciones y las edificaciones lujosas.
El caso de la arquitectura en Venezuela según Fernando Bermúdez Herrera De acuerdo a lo que cuenta Fernando Bermudez Herrera, se puede asegurar que la arquitectura en Venezuela como se la conoce en la actualidad tuvo sus primeros pasos con la llegada de los conquistadores, quienes emplearon los cuarteles como primer tipo de vivienda. Desde ese entonces, comenzaron a construirse en Venezuela edificaciones típicas de la época colonial que llegaban de Europa, desarrollando los estilos europeos en estos territorios. Así, podemos situar la arquitectura venezolana en tres períodos o tipos diferentes: por un lado, la arquitectura civil, con la casa colonial, por otro la arquitectura religiosa y, al final, la arquitectura militar.
Luego de la construcción de las primeras casas con balcones propias de la arquitectura civil, comenzaba la arquitectura religiosa con características más bien modestas pero fachadas decorativas. Hoy en día, la mayor parte de estas construcciones dan cuenta de un estilo barroco donde se destacan particularmente las columnillas sosteniendo los techos.
Finalmente, la arquitectura militar se caracterizó especialmente por poner en el primer plano la funcionalidad de las construcciones con fines militares, incluyendo los puentes levadizos y las cañoneras. Pero en los distintos estilos aparecen, muchas veces, sea de forma solapada o más clara, rasgos propios de la joyería y de los materiales propios de esta en las construcciones.