img

PF Cone, creado en colaboración con la DGT, transmite en tiempo real la ubicación de obras y accidentes en la carretera. El cono cuenta con una potente luz led para delimitar con más seguridad cualquier zona de peligro

PF Cone es el nombre del primer cono de tráfico con luz geolocalizado del mundo. Lo ha desarrollado la empresa española Erum Vial, en colaboración con la DGT, con un objetivo principal, reforzar la seguridad de los conductores y sus acompañantes en vías de circulación y garantizar la seguridad de los operarios que realizan labores de mantenimiento de carreteras.

El nuevo cono creado por Erum Vial envía, en tiempo real, la ubicación de cualquier punto donde exista una situación de peligro, que haya sido delimitado previamente con estos conos. Un elemento práctico, seguro y eficaz, sobre todo en aquellos lugares donde se realizan obras, asfaltado de vías, o existe la necesidad de delimitar una zona de alto riesgo donde ha ocurrido una catástrofe; inundaciones, incendios, o derrumbes.

El uso de PF Cone también será de vital importancia cuando se produzca un accidente que afecte a uno o varios vehículos en la calzada; ocurran desastres naturales, desprendimientos, caída de árboles, avería de vehículos, acciones de rescate, o exista riesgo de atropello de peatones.

PF Cone envía la ubicación exacta a la Dirección General de Tráfico a través de la plataforma DGT 3.0, pero también está previsto que conecte con las Fuerzas de Seguridad del Estado y cuerpos de bomberos quienes dispondrán de información exacta sobre el lugar afectado.

Este nuevo elemento de señalización mantiene la forma tradicional de los actuales conos pero incorpora elementos innovadores como leds de alta intensidad, geolocalizador y tarjeta sim.

Geolocalización La tecnología que incorpora PF Cone permite transmitir a través de su conexión NB-IoT y tarjeta SIM, información sobre la ubicación exacta del lugar afectado.

Estos datos permitirán a la DGT responder a cualquier situación de emergencia con mayor agilidad y precisión, ya sea en vías de circulación o cualquier otro lugar que requiera asistencia por parte de las fuerzas policiales, bomberos o servicios de auxilio en carretera. Así mismo la DGT podrá informar en tiempo real, a través de los paneles de información que se encuentran en las carreteras sobre la ubicación exacta de los vehículos afectados; o incluso conocer en tiempo real la evolución de las obras que se están realizando a nivel nacional y comprobar si estas se ajustan a plan de desarrollo marcado.

El funcionamiento de PF Cone es muy facil y preciso. El cono lanza cada 100 segundos una señal indicando su ubicación con lo que la localización de cualquier incidente, accidente o zona de peligro se puede realizar de forma instantánea.

Visible a un kilómetro PF Cone cuenta con una luz led amarilla de 360º, intermitente de alta intensidad, visible desde un kilómetro de distancia, que permite a los conductores disponer de tiempo suficiente para reducir la velocidad y tomar medidas antes de llegar al lugar en el que está situado el cono.

El cono dispone además de cinta retrorreflectante que lo rodea y una base sólida que proporciona máxima adherencia a todo tipo de terrenos, especialmente en asfalto.

PF Cone se alimenta con una batería de larga duración y dispone opcionalmente de carga solar. De esta forma, la visibilidad durante la noche está garantizada.

Cuando la zona de peligro a señalizar requiere la utilización de varios conos, Erum Vial ha incorporado a estos un sistema de sincronización que permite a

los operarios de los conos PF CONE sincronizar entre si, rápidamente a través de un único mando y acción, los leds intermitentes. Gracias a esta función se incrementa la visibilidad de la zona delimitada siendo fácilmente reconocible por los conductores, así como los peatones.

Resistente y duradera Este nuevo modelo PF Cone, único en el mundo, es muy resistente al polvo, el agua, y la nieve. Puede soportar condiciones meteorológicas adversas y funcionar con normalidad en un rango de temperaturas que va desde los diez grados bajo cero hasta los 50 grados.

Tecnología para la seguridad vial PF Cone es el último lanzamiento de Erum Vial, división de seguridad vial de Erum Group, multinacional española presente en más de 20 países especializada en la inyección de plásticos para marcas lideres de reconocido prestigio internacional procedentes de los sectores Retail, Automoción, Alimentación, Cosmética, Salud, Packaging, entre otros.

PF Cone se unirá en breve a un catálogo en el que ya se encuentra PF Led One, la primera luz de emergencia V16 que conectará con la DGT y que sustituye oficialmente los actuales triángulos de emergencia, o PF Barrier, una ingeniosa señal que mejora la indicación de curvas o tramos peligrosos al situarse en los quitamiedos.

Más información: pfseguridadvial.com – (+34) 911 330 010