img

Entidades de Castilla y León, Comunidad autónoma vasca, Navarra y Cataluña se han unido en el proyecto ‘Aqua-Gis’ que pretende mejorar la eficiencia del uso del agua por parte de las industrias alimentarias mediante la implantación de tecnologías innovadoras, relacionadas con la Industria 4.0 y la transformación digital, en sus procesos de agua. La colaboración de GAIA en este proyecto se centra en promover la transformación digital y la transición a la industria 4.0 desde la oferta tecnológica

Con esta iniciativa, liderada por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y financiada por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pretende dar respuesta a uno de los mayores retos del cambio climático: la sequía.

El Clúster GAIA colabora en el proyecto Aqua-GIS con el que se pretende promover la gestión inteligente del agua en la industria alimentaria. Para ello, se está trabajando en identificar oportunidades de colaboración para la puesta en marcha proyectos conjuntos que permitan a las empresas del sector mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Según los expertos, el 75% de la Península Ibérica está en “peligro de desertificación”, tal y como recoge el informe ‘Tendencias observadas y proyecciones de cambio climático sobre España’ de AEMET. En este sentido, las empresas alimentarias consideran la digitalización como una herramienta con gran potencial para mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión de los recursos hídricos y para reducir el volumen de agua utilizada en sus procesos.

Para dar respuesta a esta demanda, en el marco de Aqua-GIS se analizarán los sistemas de producción de diez empresas representativas de los distintos subsectores para detectar sus necesidades y oportunidades de mejora relacionadas con la transición a la Industria 4.0. y la transformación digital de sus procesos de agua.

Según informan los integrantes del consorcio, una vez identificadas las necesidades y oportunidades de mejora en las empresas, se propondrán soluciones concretas a las que podrán sumarse las empresas interesadas socias de los clústeres. También se desarrollarán sesiones enfocadas principalmente a los subsectores cárnico, conservero y de frutas y hortalizas, en las que se acercarán soluciones y casos de éxito de aplicación de tecnologías para la optimización del uso de agua.

El proyecto está liderado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y, además del Clúster GAIA, colaboran el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua Catalan Water Parnership (CWP).

Según informan desde GAIA, el papel del Clúster vaco dentro del proyecto se centra en el diagnóstico e identificación de necesidades tecnológicas relacionadas con:

Sensores y sistemas embebidos aplicados a la mejora del control y la operación del ciclo del agua en la industria alimentaria. Aplicaciones de Gestión intraempresa/interempresa, específicamente en el ámbito de Soluciones de Inteligencia (Big Data&Analytics). Comunicaciones y tratamiento de datos, en los ámbitos de Ciberseguridad, Computación y Cloud, Conectividad y movilidad.

El proyecto, que finalizará en agosto de 2022, cuenta con el apoyo de la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.