img

Durante dos semanas, 250 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, han participado en distintos talleres medioambientales, organizados por el ayuntamiento en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar el patrimonio natural y su importancia en la lucha contra el cambio climático

Este sábado, con una última de puertas abiertas al público general, se clausuraban en Pastrana unas jornadas de educación medioambiental celebradas en la localidad alcarreña a iniciativa del Ayuntamiento de la villa ducal, gracias a la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM.

Durante las dos semanas anteriores, más de 250 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la zona habían participado en esta iniciativa que pretende concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar el patrimonio ambiental y su trascendencia en la lucha contra el cambio climático.

Los alumnos del CRA 'Duques de Pastrana' y del IES 'Leandro Fernández de Moratín' han podido participar en los distintos talleres divididos en seis jornadas, tres para los niños y niñas de Primaria, alumnos del colegio, y tres para los jóvenes alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Algunas de las actividades llevadas a cabo durante estas jornadas han sido el anillamiento científico de aves silvestres, un taller de materiales ópticos para la observación de fauna, la plantación de árboles autóctonos en las inmediaciones del Convento de El Carmen.

“El motivo de impulsar estas jornadas ha sido la vocación de transmitir a los más jóvenes que nuestro municipio además poseer un importante patrimonio monumental, posee otro patrimonio, el natural, que debemos de poner en valor y aprender a cuidar porque de él depende el futuro del planeta. Hay que concienciar a los niños y jóvenes de la importancia de ese patrimonio natural, más si cabe en el momento actual siendo conscientes de las graves consecuencias del cambio climático”, explica Luis Fernando Abril, alcalde de Pastrana.

En los talleres de la jornada de clausura, que se celebraba abierta a toda la población bajo el lema “Las aves de Pastrana”, han participado unas 50 personas, a las que han acompañado el alcalde de la villa, junto con el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el Delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara José Luis Tenorio.

En su compromiso con el medioambiente y con la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Pastrana pretende reeditar esta iniciativa, en otro formato, y celebrar anualmente una jornada dedicada a la naturaleza en la que desarrollar talleres o actividades medioambientales.

“No debemos olvidar que una de las mejores maneras de luchar contra el cambio climático es recuperar la vida rural y volver a poblar el medio rural, ya que, esta es una forma de vida mucho más sostenible que la vida en las ciudades”, concluía el alcalde de Pastrana.