img

Primer tratamiento de inmunoterapia con alérgenos por vía intradérmica comercializado. Este novedoso tratamiento de inmunoterapia aporta ventajas como la reducción del tratamiento, siendo necesarias tan solo 6 administraciones anuales y utilizando un sistema de administración indoloro. Esto reduce notablemente la asistencia del paciente a los centros hospitalarios

Diater, empresa biofarmacéutica especializada en alergia ha desarrollado el primer tratamiento comercializado con un extracto polimerizado para administración por vía intradérmica (IDITGRASSR), para los síntomas de rinoconjuntivitis y asma bronquial de pacientes alérgicos a las gramíneas. Este tratamiento está protegido por una patente que avala la evolución tecnológica aplicada en este producto.

Según ha señalado el Dr. Francisco Javier Sola, especialista del Servicio de Alergia del Hospital Ramón y Cajal, “es un producto nuevo para inmunoterapia que ha demostrado una menor necesidad de alérgeno, con un esquema de administraciones para el paciente reducidas al máximo, manteniendo un alto perfil de seguridad combinada con una eficacia demostrada científicamente desde el primer año de tratamiento”.

Así lo desvela el ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con rinoconjuntivitis o rinitis alérgica al polen de gramíneas, en el que han participado cerca de 150 pacientes de 11 hospitales y cuyos resultados se recogen en la publicación de la revista Clinical and Experimental Allergy 20201, firmada por el Dr. Sola, y que muestran que la propuesta intradérmica de administración de alérgenos es segura y eficaz.

El Dr. Ricardo Palacios, Director General de Diater, ha señalado que “los ensayos clínicos han permitido correlacionar directamente la dosis diagnóstica (establecida mediante la administración del alérgeno intradérmicamente) y la dosis terapéutica, esta última en términos de seguridad (establecida en el diagnóstico cutáneo) y eficacia en varios ensayos clínicos”.

Según ha explicado el Dr. Sola, los beneficios más importantes del producto para el paciente son “su seguridad, con un número de reacciones adversas poco significativo; su eficacia, permitiendo una importante reducción del consumo de medicación y, su novedoso dispositivo de administración, que anula la sensación dolorosa que representa la administración de cualquier vacuna, garantizando la administración del tratamiento en la zona exacta de la piel del antebrazo del paciente”.

José Ángel López, CEO de Diater, ha asegurado que se sienten muy orgullosos con el lanzamiento del producto y destacan que “seguiremos ofreciendo novedades en nuestras líneas exclusivas y especializadas tanto en el área de diagnóstico, como del tratamiento de las alergias, continuando con nuevos alérgenos moleculares, y ampliando el portfolio de las presentaciones intradérmicas, que son líneas diferenciadoras, innovadoras y de última generación de Diater”.

Inversión en innovación y desarrollo clínico Según recoge la Memoria de Farmaindustria, el sector farmacéutico generó el pasado ejercicio más de 22.000 millones de euros, de los que se repartieron en casi equidad el consumo doméstico con la exportación y representando el sector con mayor inversión en I+D+i, juntamente con la automoción.

El Dr. Palacios ha indicado que “Diater invierte, de media, más del 10% de su facturación en I+D+i, cifra que se incrementa sustancialmente al entrar en las fases clínicas de investigación, pudiendo llegar hasta el 15%. En cifras, el último lustro arrojó un volumen de inversión superior a los 20 millones de euros”.

Sobre Diater Laboratorios Fundada en 1999 y ubicada en Leganés (Madrid), esta empresa biofarmacéutica especializada en alergia ofrece a médico y paciente una extensa gama de productos que permiten establecer el adecuado diagnóstico etiológico de los alérgenos causales y el tratamiento individualizado, en forma de inmunoterapia específica. La calidad de los extractos alergénicos es un factor crucial en el éxito del tratamiento. Por ello, Diater dispone de modernas instalaciones en el área científica del Parque Tecnológico de Leganés, inauguradas en 2006 y cuentan con más de 4.000 m², equipadas con sofisticados e innovadores equipos, que aseguran el exhaustivo control en todos los procesos de obtención de alérgenos. El Dr. F.J. Sola es asesor clínico de Laboratorios Diater.