img

Unas 30.000 personas han pasado en los últimos cuatro meses por el Mercado de Abastos de Pontevedra respetando los controles de aforo que no permiten superar la cifra de 150 visitantes simultáneos por planta. La solución ayuda a mantener la distancia social y el número de personas gracias a un avanzado sistema que aplica la analítica de vídeo para el control de aforo y conteo de personas con visualización en tiempo real

Los visitantes del mercado pueden ver mediante unas pantallas colocadas en los accesos y el interior, el número de personas que se encuentran en todo momento en el interior del recinto, y cuando es el momento en el que pueden acceder al mismo. Se trata de un sistema de B+SAFE (grupo ALMAS INDUSTRIES) especializado en soluciones tecnológicas de seguridad y salud.

La experiencia, considerada un éxito por el Ayuntamiento de Pontevedra, tiene su origen en la Consejería de Promoción Económica y Turismo, que llevó a cabo la contratación de esta tecnología, instalada en el Mercado municipal de Abastos por B+SAFE.

Desde hace cuatro meses el sistema gestiona el aforo del Mercado, un máximo de 150 personas por planta, gracias a las dos cámaras instaladas en la puerta de entrada y una tercera en la de salida, ofreciendo información en tiempo real del aforo a través de diferentes monitores al público y a los responsables del Mercado. El sistema dispone de un área de detección de hasta dos metros y ofrece una precisión del 95%.

Según señala la consejería de Promoción Económica, la socialista Yoya Blanco, “esta tecnología puntera está dando mucha tranquilidad a los trabajadores y usuarios del Mercado, ofreciendo el detalle en tiempo real de la afluencia de público, permitiendo informar a los clientes sobre si deben acceder o esperar, ayudando a prevenir aglomeraciones y frenando la posible propagación del coronavirus”.

“En el actual contexto de pandemia, la concentración de personas en los locales y las instalaciones supone una importante problemática, en especial en aquellas que tienen grandes flujos de público, como el Mercado de Abastos, que en estos momentos tiene un aforo máximo de 150 usuarios por planta”, subraya Yoya Blanco.