img

A la hora de realizar trabajos de soldadura los trabajadores se exponen a varios riesgos según el proyecto que estén emprendiendo. Los materiales, el efecto que realiza la máquina de soldar, las chispas, pueden dañar al trabajador de muchas maneras. Es muy importante cumplir con las normas de seguridad y protegerse con el equipo adecuado para que el trabajo sea mucho más seguro

Como ocurre en cualquier puesto de trabajo, los peligros abundan y los trabajadores están expuestos a sufrir una serie de daños característicos de cada puesto de trabajo. Los daños provenientes de los puestos de trabajo como la soldadura pueden ser tanto accidentes como lesiones, así como patologías o enfermedades causadas por el desarrollo del trabajo. Según Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente al menos 33.000 personas se enferman debido a los riesgos a los que se exponen en el trabajo de soldadura. Por lo tanto, se trata de un problema real, al que hay que ponerle soluciones concretas.

Para evitar estos peligros en los trabajos de soldadura, Suministros Tomás Beltrán, una empresa que lleva una larga carrera detrás proveyendo herramientas, maquinaria, protección individual y otros elementos para el trabajo, recomienda utilizar el equipo de protección individual adecuado y comprobar que todo el equipo funciona perfectamente antes de comenzar cualquier trabajo. “En los trabajos de soldadura son imprescindibles las pantallas de protección para la cara y los ojos”, afirma Suministros Tomás Beltrán y añade que antes de comenzar a soldar hay que comprobar que la pantalla cubre por completo y que no hay ningún hueco por el que entre la luz.

Los riesgos a los que se exponen los trabajadores de soldadura son explosiones, incendios por la abundancia del oxígeno a la hora de hiperventilar, la electrocución por contrato eléctrico, la radiación, la inhalación de humos tóxicos y todas esas chispas incandescentes que saltan por el aire a la hora de soldar. Los guantes de cuero de manga larga también son importantes para proteger las manos de las chispas que saltan a la hora de saldar. Pero también es importante proteger las manos de esas altas temperaturas a las que se exponen los trabajadores en los proyectos de soldadura.

De la misma forma hay que proteger la ropa y el resto del cuerpo, por lo que es muy importante utilizar un mandil de cuero. Debajo del mandil, Suministros Tomás Beltrán recomienda utilizar polainas y por encima pantalones de fácil apertura. El calzado de seguridad, además, es fundamental y Suministros Tomás Beltrán recomienda los calzados tipo bota y a poder ser, impermeables. Para proteger la cabeza es recomendable el uso de cascos de seguridad. Por último, para aquellos lugares de trabajo en los que además de soldar también hay otros trabajadores realizando otros trabajos es muy aconsejable cubrir el puesto de trabajo con mamparas, para proteger al resto del personal de las chispas.