img

Madrid es la segunda comunidad después de Catalunya del ranking de casos a nivel nacional. El despacho de abogados ha llevado a cabo más del 80% de los casos

La Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo legal capaz de cancelar las deudas a particulares y autónomos sobreendeudados, es una realidad en todas las provincias de España. Durante el 2020, solamente teniendo en cuenta Madrid, 28020 personas se acogieron a esta Ley para volver a ser financieramente capaces de volver a empezar una nueva vida.

La Ley de la Segunda Oportunidad se conoce en España en el año 2015. Ese mismo año, el despacho especializado Repara tu Deuda Abogados empezó a llevar casos de la Ley de la Segunda Oportunidad. Estar presentes desde el inicio en esta rama, les ha permitido ser el despacho de abogados referente en todo el territorio nacional.

La cancelación de las deudas a través de este mecanismo es posible porque es un procedimiento amparado por la ley. Durante la primera fase del procedimiento, se intenta llegar a un acuerdo de pagos con los acreedores. En la mayoría de los casos, no se llega a ningún acuerdo, así que se inicia la segunda fase, donde se solicita la cancelación de las deudas por no poder hacer frente a ellas.

Pese a que es un juez quien, finalmente, dictamina la cancelación de estas deudas, no existe ningún juicio.

Este procedimiento ha permitido que miles de familias en España puedan volver a iniciar una nueva vida, lejos de las deudas que les imposibilitaba llevar una vida plena.

Ley de la Segunda Oportunidad en Madrid

En el caso de la comunidad de Madrid, ha existido un crecimiento relevante en los casos de la Ley de la Segunda Oportunidad. Mientras que en 2019 se realizaron 1171 procedimientos, se observa que en el 2020 esta cifra ha crecido exponencialmente, llegando a los 2820 casos.

Madrid, una comunidad autónoma en España con tamaño mediano (8.028 km2), cuenta con una población de 6.747.068 habitantes, de modo que representa la tercera comunidad de España con respecto a la población. Sin embargo, la densidad de población es de 840 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, una densidad de población muy superior a la media de España u otras comunidades autónomas. La comunidad ocupa el segunda puesto en el ranking nacional de casos presentados de la Ley de la Segunda Oportunidad.

En cuanto al PIB per cápita se refiere en Madrid, el año 2019 se contabilizó en 35.913€, frente a los 26.430€ de media en España. Es decir, en línea general, se podría decir que en Madrid existían ciudadanos con una calidad de vida superior a la media de España.

Los expertos señalan que la economía española sufrió un impacto tras la crisis del coronavirus, especialmente, en los primeros trimestres del 2020, donde se retrocedió un 5,2% (el dato más bajo en las últimas décadas).

En la tasa interanual, el PIB del primer trimestre del 2020 se contrajo hasta un 4,1%, comparado con el repunte del 1,8% que se había logrado en el trimestre inmediatamente anterior.

El fuerte impacto de la actualidad es posible que haya afectado en mayor proporción a aquellas familias con negocios familiares o autónomos que llevaban tiempo con créditos o que vivían al día.

Si bien es cierto que en Madrid se manejaban unos datos más optimistas en los últimos años, muchas personas siguen sobreendeudadas, sin capacidad para poder volver a iniciar nuevos proyectos. Para estas familias, desde Repara tu Deuda Abogados alertan que es importante que conozcan acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo legal que puede cancelarles las deudas para siempre si cumplen con los requisitos que exige la Ley. Entre estos requisitos, se encuentra actuar de buena fe o no superar los 5 millones de deudas.

En cualquier caso, desde el despacho recomiendan pedir asesoramiento profesional para conocer las opciones más eficientes en cada situación y conocer si se puede acoger a esta Ley.

Muchos expertos apuntan hacia la Ley de la Segunda Oportunidad como la única posibilidad realmente eficaz para autónomos y particulares para poder recuperar la libertad financiera en caso de bloqueo económico.