Con un crecimiento interanual del +0,15%, la demanda de talento especializado de las empresas de servicios TIC logra mantenerse en el terreno positivo, demostrando una vez más la resiliencia del sector de servicios TIC a pesar de las grandes dificultades de la crisis del Coronavirus

“Que siga creándose empleo especializado tras un período de 12 meses en los cuales la actividad económica ha estado maniatada por la coyuntura del Covid19 muestra “el poderío de un sector tractor, que se diferencia radicalmente del sector servicios”, destaca Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, el barómetro mensual elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

En esta última entrega, los datos del crecimiento de empleo neto demuestran cómo, una vez más, el sector sigue creando puestos de trabajo y se diferencia radicalmente del sector de servicios que, por el contrario, destruye empleo a un ritmo interanual del -5,3%.

“El sistema económico ha experimentado cambios estructurales e irreversibles, como un replanteamiento de las relaciones laborales con base en el teletrabajo, una reconducción de las pautas de consumo hacia el comercio electrónico, o una evolución de las pautas relacionales hacia modelos no presenciales. Y en todos estos ámbitos, la llave de la adaptación se localiza en los servicios TIC”, afirma Rueda.

Sin embargo, la evolución de la facturación de las empresas de servicios TIC sigue exhibiendo una tendencia negativa, contrayéndose un -12,2%. Descontando el efecto de los precios, obtendríamos la evolución del volumen de actividad, que caería un -10,3%. Sin ser un buen registro, contrasta favorablemente con el sector servicios en su conjunto, que en los mismos términos cae casi el -15%.

Optimismo moderado de las expectativas de los empresarios Respecto a las expectativas de los empresarios, si en la anterior entrega el indicador que marca las expectativas de la evolución de la facturación mejoraba en +28 puntos en una escala de +/-100, convirtiéndose en el mejor registro desde agosto, este mes empeoran ligeramente bajando a los +17,2, aunque se mantienen por encima del indicador promedio de la UE-27 (+13,5%).

En cuanto a las previsiones de creación de empleo neto, la mejora prosigue con un ligero crecimiento hasta los +27,7 puntos en una escala de +/-100, también se mantiene por encima del promedio de la UE, con +18,4 puntos. Esto equivale a decir que, el 63,9% de las empresas del sector de servicios TIC esperan una creación neta de puestos de trabajo hasta marzo de 2021.