El turismo sanitario, o turismo médico, será una de las apuestas fuertes del gobierno mexicano para dinamizar la economía del país, una vez se supere la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial de coronavirus
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ha afirmado que el turismo médico va a ser uno de los segmentos con mayor potencial después de la pandemia de Covid-19, y de entre todas las especialidades, es el turismo dental el que sin duda, más destaca y va a seguir destacando.
La evidencia de la gran relevancia del turismo dental en México se puede comprobar en la gran cantidad de clínicas dentales que han proliferado en los últimos tiempos en las ciudades cercanas a la frontera de EEUU. Los Algodones Dental o Tijuana Dentist son solo algunos de los nombres que se pueden encontrar haciendo una simple búsqueda en internet. Por supuesto, sus webs están en inglés, ya que la mayor parte de sus clientes son estadounidenses.
Es bien sabido que los tratamientos dentales en EEUU tienen precios prohibitivos para aquellas personas que no disponen de seguro dental. Por este motivo son muchos quienes apuestan por cruzar la frontera, ahorrando de este modo una importante cantidad en el tratamiento, y al mismo tiempo aprovechan el viaje para hacer turismo en el país azteca. Además, la gran competencia existente hace que las clínicas dentales que proliferan en Tijuana y Los Algodones, ofrezcan servicios adicionales a sus clientes norteamericanos, como servicios de transfer, para complementar su oferta.
El ministro Marqués remarcó además que el crecimiento que este tipo de turismo hunde sus raíces en factores como la ubicación geográfica estratégica, las inversiones hospitalarias privadas, una infraestructura y equipos de avanzada tecnología, pero sobre todo en la calidad de los servicios médicos, con especialistas altamente cualificados y acreditados. A todo esto hay que añadir la buena conectividad aérea, y por supuesto el buen precio de los tratamiento e intervenciones y los atractivos turísticos del país.