img

La iniciativa ha sido impulsada por CTecno y cuenta con la colaboración de numerosas empresas del sector TIC miembros de esta asociación como T-Systems, Cisco o NetApp, entre otras. ApadrinaTIC becará a mujeres y estudiantes con dificultades económicas en los grados de ingeniería informática y telecomunicaciones, y les ofrecerá el apoyo profesional de los expertos del sector

La iniciativa ha sido impulsada por CTecno y cuenta con la colaboración de numerosas empresas del sector TIC miembros de esta asociación como T-Systems, Cisco o NetApp, entre otras.

ApadrinaTIC becará a mujeres y estudiantes con dificultades económicas en los grados de ingeniería informática y telecomunicaciones, y les ofrecerá el apoyo profesional de los expertos del sector

T-Systems se une a la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) para impulsar el proyecto ApadrinaTIC, una iniciativa que nace para dar apoyo económico y profesional a estudiantes de ingeniería informática y telecomunicaciones, con dificultades económicas generadas por la crisis de la Covid-19. Este proyecto tiene como objetivo también fomentar la presencia de mujeres en estas carreras técnicas, disipando la brecha de género que existe en estos estudios.

El contexto provocado por la crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a la situación económica de muchas familias catalanas, lo que puede hacer que muchos jóvenes no puedan matricularse en un grado técnico, que por lo general son entre un 25% y un 50% más caros que el resto.

Rosa Rodríguez, directora de ventas y responsable del proyecto ApadrinaTIC, remarca que “el proyecto nace de un grupo de empresas que dentro de su vertiente de responsabilidad social, quieren promover un movimiento dentro del sector que lo haga más inclusivo, responsable y cooperativo, y que ningún estudiante que quiera cursar una carrera tecnológica se vea con la obligación de renunciar por motivos económicos”.

ApadrinaTIC cuenta con becas para financiar el pago de la matrícula gracias al apoyo de las empresas tecnológicas adheridas a CTecno y de profesionales del sector tecnológico. Estas ayudas están destinadas a estudiantes que quieran matricularse o ya estén cursando los grados de informática y de telecomunicaciones en alguna universidad pública de Cataluña.

Este programa de becas se complementa con un programa de mentoring liderado por los profesionales de estas empresas tecnológicas. Además, se contempla también la realización de actividades como visitas, conferencias, o formaciones, entre otras, para los estudiantes becados y mentorizados.

El reto del talento para acelerar la economía El sector tecnológico es una palanca de crecimiento y desarrollo en España que permite generar nuevos modelos económicos y de negocio. Sin embargo, como muestra el ‘Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2020’ alerta de que la carencia de talento en el sector TIC y la poca presencia femenina en la industria y en las carreras, puede suponer un freno para la competitividad de las empresas. De hecho, afirma que cerca del 70% de las empresas TIC incrementaría su facturación si dispusiera de más profesionales formados.

El presidente del CTecno, Joan Ramon Barrera, enmarca esta iniciativa en la “voluntad de dar respuesta al desequilibrio en la demanda laboral en sectores relacionados con la tecnología y la falta de profesionales - sobre todo mujeres - para satisfacerla y posiciona al talento como un elemento indispensable de la evolución del sector”.

Las empresas socias de la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) que han colaborado en esta primera edición de ApadrinaTIC junto a T-Systems son BMC, Minsait, Cisco, Basetis, Econocom Nexica, NetApp, Seidor, SITEP, Claranet y Concatel.

La gestión de estas becas se ha hecho con la colaboración de la Secretaría de Universidades y de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR).

El plazo para presentar las solicitudes de becas para la convocatoria del curso 2020-21 es del 20 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020. La resolución tendrá lugar a finales de noviembre.